“Es que sigue erre que erre, -declaraba Matías Alonso a ELPLURAL.COM-. El grupo socialista le pidió que perdonase las tasas. Y hoy contraataca reclamando y me pide a mí como coordinador del grupo para la recuperación de la memoria histórica que lo pague yo. Pues lo pago con mucho gusto, que no veo por qué van a pagar las familias algo que no está pidiendo ningún alcalde de ningún sitio”, manifestó a este periódico Matías Alonso.

Todo esto figura en un escrito que una de las familias, que planteaba pegas para exhumar a su antepasado, dirige a Matías Alonso quien ve en esta carta la mano del edil. “Estas personas no quieren pagar ni un euro por recuperar el cuerpo de su familiar, pues tampoco van a pagarlo las demás familias, no sería justo”, añade Matías. Este fin de semana, como contó en primicia ELPLURAL.COM, la familia de Tomás Maicas homenajeó a este alcalde represaliado después de sacarle de la fosa que le obligaron a costar. Eso sí, les costó 43 euros de tasas que el alcalde de Segorbe se negó a perdonar.

Como si en el 39 hubieran cobrado el entierro
“Ahora, aquí el ayuntamiento queda al mismo nivel que si el ayuntamiento de entonces hubiera exigido a las familias que pagaran los gastos por enterrar a los fusilados. Podía haber eximido de las tasas y habría quedado estupendamente bien”.

“Hay que entender, y este alcalde debe entenderlo que nadie es quien para pedir o impedir una exhumación. Solo las familias pueden solicitarla, nadie más. Los demás podemos ayudarles y orientarles o… poner palos en las ruedas y exigir las tasas”, concluyó. Matías Alonso ha querido añadir que si paga las tasas de su bolsillo es además en homenaje al fusilado que hoy por hoy no ha recibido aún el reconocimiento de su pueblo.

Izquierda Republicana: inhabilitado el único juez preocupado
Por su parte Javier Casado secretario general en Valencia de Izquierda Republicana, a la que estaban adscritos los munícipes fusilados ha manifestado a ELPLURAL.COM que “todo esto es el resultado de la mala gestión de la memoria histórica y de la inoperancia de una ley que no ha sabido crear un sistema para que se resuelvan estos casos.”

Para Casado “es una demencia cobrar esas tasas y vuelvo a culpar de esto a que no se haya creado un protocolo que permita legalmente desenterrar cunetas y abrir fosas. Con la sentencia que absuelve a Baltasar Garzón vamos a más de lo mismo. Al final han declarado incompetente al único juez que se ha preocupado por esto y nos quedamos en manos de la buena fe de alcaldes y párrocos o de los problemas que pongan en unos sitios u otros”

La derecha sólo se preocupa del 11-M
La derecha más ultramontana está muy preocupada por el atentado del 11-M y parece que les da igual que la gente tenga mas de cien mil familiares enterrados no se sabe dónde”, continuó. “Este alcalde del PP de Segorbe es típico, andará fastidiando lo que pueda. Son actitudes incomprensibles. Somos el único país que tenemos aún fosas y cunetas tapadas. Hasta en la antigua Yugoslavia se han descubierto las víctimas y juzgado a los culpables, en América Latina, en los regímenes más duros. Aquí en cambio vivimos un intento de desmemoria absurdo”.