El comunicado de Jueces por la Democracia ha sido hecho público con motivo de la decisión del Tribunal Supremo de absolver al juez Baltasar Garzón del delito de prevaricación del que estaba acusado por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

Reponer el nombre de condenados injustamente
Jueces para la Democracia afirma en su comunicado que la Ley de Memoria Histórica se ha mostrado "ineficaz" e "insuficiente" y pide también que se declaren "expresamente nulas todas las sentencias que fueron dictadas por tribunales que de tales sólo tenían el nombre" y que se reponga formalmente "el nombre de las personas injustamente condenadas".

Una deuda pendiente
"Exigimos a los poderes públicos que acometan las reformas legales y realicen las inversiones precisas para reparar esta situación, como expresión de dignidad de las víctimas de la dictadura franquista, con las que tenemos una deuda, en tanto que son depositarias de nuestra memoria y expresión de nuestra dignidad colectiva", añade el texto.

La Ley de la Memoria Histórica no fue suficiente
En la sentencia en la que absuelve a Baltasar Garzón, notificada ayer, el Tribunal Supremo reconoce que las distintas leyes aprobadas en democracia, como la de Memoria Histórica, no han satisfecho las demandas de las víctimas para la localización de sus familiares.

Sobre la absolución de Garzón
Sobre la absolución de Garzón resalta que el "problema" de los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo y el "recuerdo institucional de los asesinatos" no podía ser resuelto por la sentencia del Tribunal Supremo que ha absuelto al magistrado del delito de prevaricación del que se le acusaba por investigar los crímenes de la dictadura. Asimismo, que el Supremo ha entendido que "no toda resolución fundada en una interpretación disidente de la mayoritaria, ni toda resolución judicial no ajustada a derecho, comporta necesariamente la comisión de un delito de prevaricación".