Las noticias sobre las sospechas en el seno de la UE de que España iba a inflar su déficit de 2011 para que los siguientes años parecieran mejores sobrevolaban esta tarde durante la rueda de prensa de Cristóbal Montoro para anunciar la cifra provisional del pasado ejercicio, que ha sido remitida hoy a Eurostat, la oficina europea estadística. El ministro de Hacienda proclamó que "no exageramos nada" en su momento cuando alertaron de la desviación del objetivo de déficit y que este se ha situado provisionalmente en el 8,5%, cuando el compromiso era del 6%.

Justifica los recortes con esas cifras
"El déficit público de 2011, como ya advertimos, superará las previsiones", inistió el ministro, que desgranó que la desviación de la Admnistración central ha sido del 0,30%, la de de la Seguridad Social 0,49%, la las CCAA del 1,64% y la de las corporaciones locales del 0,08%. Montoro subrayó que estas cifras justifican las medidas iniciales de su Gobierno reduciendo el gasto en 9.000 millones y subiendo los impuestos en 6.000 millones.

No quiere culpar a nadie...
Montoro también aseguró que esta cifra de déficit "enfatiza la necesidad de una ley de equilibrio presupuestario" y reconoció que la mayor parte de la desviación procede de las CCAA -la mayor parte gobernadas por el PP y algunas como Murcia o Valencia en el tramo alto de las más desequilibradas-. "La culpa hay que echársela a todos, todos somo el país, todos somos las counidades autonomas", inistió el titular de Hacienda, asegurando a continuación que sus esfuerzos se centrarán en "cómo financiamos los servicios públicos". El déficit de las CCAA alcanzó el 2,94%, más del doble del previsto -el 1,3%-.

... pero señala al Gobierno precedente
Aunque no quiso "señalar a nadie", en el turno de preguntas Montoro indicó que en los años anteriores habían sido de "enorme confusión" presupuestaria y que "evidentemente que los que hoy les hablamos no estábamos aquí". Cuestionado por las dudas en Bruselas por el posible engorde de las cifras, Montoro dijo que de quien pudiera partir esa noticia es "un desconocedor de la calidad de estadística contable de España" y que "no hay posibilidad de hacer lo que se ha insinuadoo, esos ejercicios de enmascaramiento". También aseguró que no se han embalsado ingresos y que si han hablado hasta ahora de un déficit del entorno del 8% ha sido "por prudencia" hasta conocer los datos definitivos, subrayando que los datos difundidos hoy también son provisionales.

Insiste en que no negocian con Bruselas el objetivo para 2012
En cuanto a si España negocia con Bruselas la reducción del objetivo del déficit -fijada en el 4,4% para 2012-, el ministro mantuvo que no es así: "No aspiramos a flexibilizar el objetivo de déficit, eso está prohibido, vamos a impulsar el equilibrio presupuestario. España no necesita relajar sino reconocer donde está, estamos en una recesión, necesitamos políticas que supongan una reducción del déficit público".