Entrevistado en el diario Expansión, Rosell sugiere que, como en Francia, se considere a los desemplados como "trabajadores del Estado", de forma que "a la mínima que puedan conseguir un empleo lo acepten, les guste o no", en lugar de tener una "actitud complaciente". De esta manera, se reducirían los 30.000 millones de euros que anualmente se gasta el Gobierno en las ayudas a los parados.

"Milagrosamente"
En una entrevista en el diario Expansión, Rosell asegura que "como aquí el subsidio dura hasta 24 meses, la gente encuentra trabajo milagrosamente cuando falta un mes o dos" para agotar la ayuda del paro. En ese sentido, el jefe de la CEOE ha reforzado la actitud de José Luis Feito cuando pidió retirar el subsidio a quien rechace un empleo, aunque sea "en Laponia". Según Rosell, "tendremos que decir a quienes estén en paro que les apoyamos, les damos el subsidio que haga falta, pero que no pueden estar en actitud complaciente, sino que a la mínima que puedan conseguir un puesto de trabajo lo tienen que aceptar les guste o no".



Amnistía fiscal
Rosell también ha pedido que se establezcan mecanismos para que la Administración pague a sus proveedores, en línea con el plan que prepara el Gobierno y que podría aprobarse en el Consejo de Ministros de este viernes, tal y como ha explicado ELPLURAL.COM. Para obtener el dinero necesario, el líder de la patronal propone imitar la polémica medida de Silvio Berlusconi del scudetto fiscale, que no es otra cosa que perdonar sus delitos a quienes defraudan a Hacienda a cambio de que tributen una parte del dinero negro.

Dar entrada a las ETT
Rosell propone mejorar la intermediación laboral "dando entrada a las empresas de trabajo temporal", ya que "los servicios públicos de empleo no funcionan ni a la de tres", pues solo consiguen trabajo al 3% o al 4% de los parados. Asimismo, apuesta por que la formación sea "obligatoria" para los desempleados. Por otro lado, el presidente de la CEOE asegura que la reforma laboral del PP permitirá reducir el despido procedente de casi el 70% actual al 15% o al 10% de los contratos, es decir, a que más del 85% de las extinciones tengan una indemnización de 20 días por año.

Sin despidos improcedentes
"Los despidos improcedentes no deberían existir, porque no podemos decir que todos los empresarios y todas las empresas sean malas, que seamos todos fraudulentos, y lo hagamos todo fuera de la ley", añade Rosell, para apostillar que con la reforma laboral "tenderemos a unos porcentajes que estarán dentro de la normalidad". Una vez aprobada la reforma laboral, Rosell sigue dando por hecho que no se creará empleo en 2012 porque sigue sin fluir el crédito a las empresas. "Básicamente, lo que piden las empresas es mucha refinanciación y poco crédito nuevo", matiza.