El presidente del Gobierno había dicho que esperaría a las previsiones de la Comisión Europea sobre el crecimiento de España para anunciar las cuentas públicas. Hoy, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, adelantó esos pronósticos, que prevén que España entrará en recesión este primer trimestre. Pero Rajoy no ha movido un ápice su decisión de dar a conocer las cuentas públicas antes de unas elecciones que considera fundamentales: las andaluzas. Sobre las previsiones de Bruselas, el jefe del Gobierno ha dicho que se los “esperaba” y que incluso, suponía que serían “peores”.

Una situación "difícil"
Rajoy ha adelantado que los Presupuestos serán “sensatos y razonables”, y ha reiterarado que este año “la situación en España será “difícil”. Según ha dicho, “es bueno que todos seamos conscientes de eso”, porque debemos ser “realistas”.

Hablará con Bruselas sobre el objetivo de déficit
El presidente del Gobierno ha añadido que el compromiso de austeridad en el gasto público no ha sido impuesto, sino que es fruto de sus propias convicciones y que España va a cumplir con sus objetivos, aunque, al mismo tiempo, ha dicho que  se "hablará" con Bruselas para que se relajen las exigencias de déficit, fijado para este año en un 4,4%.

Las medidas "que España necesita"
Rajoy ha defendido que España y el resto de Europa requieren en estos momentos “moderación y sensatez”, y que se tomen medidas enfocadas en “el medio-largo plazo”. Preguntado sobre si teme tensión social como resultado de los recortes del Gobierno, el jefe del Ejecutivo ha respondido que “son las medidas que España necesita” y que si estas "son percibidas como justas no se va a producir tensión social".