Moreno es afiliado a Comisiones Obreras y Felipe Montero es un trabajador pendiente de un ERE en su empresa. Ambos, junto a otro hombre (“un compañero que tiene una enfermedad muy grave y está jubilado”), han protagonizado hoy la portada de ‘La Razón’ y han aparecido en otros medios como El Mundo y Libertad Digital.

Ni un liberado
Los tres fueron retratados ayer en Casa Labra (bar donde Pablo Iglesias fundó el PSOE y UGT) tomando unas cervezas (el que sufre de una enfermedad “jodida” la bebía sin alcohol) y hoy han contado en directo que han sentido al verse demonizados por la derecha mediática. “Estoy indignado” ha explicado Moreno en la Cadena SER, y ha dejado claro que “ninguno de los que estamos ahí somos liberados sindicales”, tal y como indicaba el pie de foto de La Razón.

La foto miente
“La foto está muy bonita, pero miente”, ha añadido después Montero. “Soy un trabajador que está en desacuerdo con el gobierno, no con los empresarios” y “llevábamos desde las nueve hasta las dos y media y estamos tomando una cerveza porque nos la hemos ganado con nuestro sudor”.

Mierda de los trabajadores
Para Moreno, la manipulación de La Razón busca desprestigiar a las centrales sindicales. “Los  sindicatos sí hacen por los trabajadores. Si estamos así con ellos, sin ellos esto sería el acabose”. Sobre el pie de foto, este afiliado de CCOO ha asegurado que “les ha faltado poner: ‘la mierda de los trabajadores toman cerveza después de la manifestación’ o ‘¿cómo se atreven a vivir un poquito mejor?’”.

Vuelta al otro siglo
El exsecretario general del PCE, Santiago Carrillo, que se encontraba en el estudio durante la intervención de los dos trabajadores, también ha criticado la portada: “El mensaje es que un liberado sindical o un afiliado no tienen derecho a tomarse una cerveza un domingo”. Para Carrillo “es evidente que hay una campaña para debilitar a los sindicatos. Lo quiere la derecha porque sólo así podrá relajar las condiciones de vida, acabar con el Estado de Bienestar… volver a otro siglo”.



“Sindicalistas millonarios”
La de La Razón no ha sido la única perla de los medios afines al PP. La mayoría de diarios han cargado las tintas contra José Ricardo Martínez, líder de UGT en Madrid, después de que ellos mismos desvelaran que cobraba 181.000 euros al año por ser consejero de Caja Madrid. A pesar de que él aclaró que ese dinero lo daba íntegro a su sindicato, Libertad Digital no ha tenido reparos en titular “Los sindicalistas millonarios salen a la calle”. Con lo que no es de extrañar que hoy Federico Jiménez Losantos hable hoy del “millonario de la pancarta sindical”.

Parásitos y comparsas
Pero en el museo del horror también hay que hacer hueco a la portada de La Gaceta, que retrata al citado Martínez, a Cándido Méndez y a Ignacio Fernández Toxo con unos bocadillos de cómic para adjudicarles las comisiones de Caja Madrid, pero también sus “adicciones a restaurantes de cinco tenedores” o “cruceros por el Báltico”. Todo aderezado con  un titular a cuatro líneas: “El carnaval de los parásitos y sus comparsas”.