Según documentos de la Fiscalía y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, a los que ha tenido acceso El Mundo, la gerente de Ferrocarrils, Marisa Gracia, coordinó con su equipo directivo un mismo mensaje oficial para eximir de responsabilidades a la entidad pública. La Fiscalía investiga si pudo haber un presunto delito de coacciones sobre los trabajadores.

No se exigió ninguna responsabilidad a la Generalitat
Las familias de las víctimas denunciaron posibles deficiencias de la seguridad, pero los tribunales culparon al maquinista fallecido en el siniestro y la comisión de investigación que se abrió en las Cortes Valencianas exculpó de cualquier responsabilidad a la Generalitat. La estrategia de la gerente de Ferrocarrils unida al control del PP de las Cortes Valencianas gracias a su mayoría absoluta consiguieron que la comisión parlamentaria que se había abierto sobre el caso se cerrara sin que se exigieran responsabilidades a ningún cargo público.

La Policía investigaba a Marisa Gracia por corrupción
La maniobra de Marisa Gracia ha sido detectada de manera casual, en medio de una investigación de la Fiscalía y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de un presunto caso de corrupción que afecta a la gerente de Ferrocarils, por haber alterado informes con el objetivo de beneficiar a empresas de seguridad en contratos millonarios. En un anexo a esa denuncia se alude a un presunto delito de coacciones de la gerente sobre sus trabajadores en el caso del siniestro de Metro.

La gerente mintió en las Corts a las preguntas de la oposición
De acuerdo con los documentos en poder de la Fiscalía, Gracia mintió en las Cortes cuando, en su comparecencia ante la comisión el 31 de julio de 2006, negó a preguntas de la oposición que existiera una estrategia predefinida para evitar cualquier contradicción.

62 respuestas
Ahora, la documentación que obra en poder de la Fiscalía demuestra que la consultora HM & Sanchis sí elaboró una estrategia para exonerar a Ferrocarrils, y con ese fin preparó un documento con 62 respuestas que hipotéticamente los diputados podrían hacer sobre los aspectos más controvertidos.

La versión que debían creerse los diputados
La consultora recomendó a los cargos de Ferrocarrils “trasmitir una sensación de seguridad que permita garantizar que lo que se está manifestando es lo que los miembros de la comisión van a entender y se van a creer”.

Algunas respuestas para posibles preguntas en las Corts
Los asesores fabricaron incluso las respuestas para las posibles preguntas:
“Si hay 43 víctimas, ¿no cree que falló algo?”. La respuesta en este caso que debía darse era un conciso “no”. A la pregunta: ¿Cree que con el sistema de seguridad ATP (Automatic Train Protection, que impide pasar una señal de parada sin que el tren se detenga automáticamente) o poniendo una baliza antes de la curva se hubiera podido evitar el accidente?, los técnicos de Ferrocarrils debían contestar: “Ningún sistema de seguridad puede garantizar al 100% que no vaya a ocurrir algún accidente, por lo tanto, por muchos sistemas de seguridad que haya no se puede nunca garantizar al 100% que no hubiera algún accidente”.

Todo se cocinó en el despacho de Gracia
Las reuniones entre los asesores de y los técnicos y directivos de Ferrocarrils tuvieron lugar tres semanas después del accidente, el 24 y el 25 de julio de 2006, en el despacho de la gerente, Marisa Gracia. Se celebraron con tal secretismo que ningún representante sindical tuvo conocimiento de las mismas.

El Mundo exige a Fabra que esclarezca el asunto
En su editorial de este lunes, El Mundo califica la actuación de Ferrocarrils de “manipulación tosca y escandalosa” y “exige responsabilidades políticas”. Según el diario, “Alberto Fabra tiene la obligación de esclarecer el asunto y de redimir los errores del anterior equipo de gobierno”.