Ya sé que las diferencias entre la derecha y la izquierda son pequeñas cuando hay una crisis económica de caballo. Pero quisiera pediros que entendáis que sí  que hay diferencias.

Es cierto que la crisis facilita la simplificación: ¿usted está a favor del empleo, o no? Y todos estamos a favor del empleo. Pero luego vienen los matices.

¿Cree usted que los sindicalistas son unos inútiles caros? ¿Piensa que los parlamentarios deben de cobrar el salario mínimo? ¿Está convencido que los empresarios pueden hacer lo que sea en su empresa  porque para eso son los dueños? Usted es de derechas y -como la derecha vieja- tiende a bajar la cuesta del fascismo, que es lo fácil en una crisis como la que vivimos.

Comprendo que los socialistas estamos bajo mínimos tras la bronca electoral, pero que nadie se  engañe: los que defendemos la solidaridad tenemos que saber convencer, otra vez, que tenemos razón.

Lo que el PSOE tendría que saber explicar es que las recetas económicas progresistas ante esta crisis no son iguales que las que se emplearon hace veinte años. ¿He dicho veinte años? Pues igual menos tiempo hay entre lo que hicimos bien hace meses y lo que tenemos que hacer bien ahora. Pero no es verdad que sólo la derecha tenga soluciones.

Comprendo que la crisis te lleva a confiar en los empresarios y en los liberales: ellos pueden crear empleo y tú no.

Pero es una gran mentira: con los recursos de todos (es decir con el Estado) también se pueden hacer cosas y cambiar cosas. Así fue hace tiempo y así (con modificaciones) puede volver a ser hoy.

Es muy urgente que el PSOE medite lo que se puede hacer, lo que la gente puede entender que se puede hacer y lo que se puede explicar que nos distingue de la derecha que manda.

Ya hay gentes que se quedan atónitas con lo que está haciendo la derecha. Nos lo hemos ganado a pulso.

¿No podemos intentar ofertar un proyecto realista, eficiente y progresista para salir de esta crisis?

Muchos socialistas creemos que es posible, complicado para nosotros mismos, pero vital para los ciudadanos.

Compañero Rubalcaba, tú decides.

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías
www.luissolana.com