Al socialista Isidro Villamayor no le ha quedado más remedio que adoptar esta medida drástica y denunciar ante la opinión pública los impagos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que preside María Dolores Cospedal, y que en su caso asciende a 1,2 millones de euros, casi la mitad del presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento de Villahermosa (Ciudad Real)

“Nos falta el respeto a los 2.200 vecinos”
El primer edil de la localidad ciudadrealeña lamenta la actitud de la presidenta Cospedal y de su Gobierno. “He solicitado entrevistas, he pedido reunirme con ellos y ni siquiera me han contestado”, añade desesperado, “Ya no sé qué hacer; no puedo más y la situación es insostenible”. Villamayor no oculta su indignación por el desprecio con el que actúa el Gobierno de Cospedal: “Soy el alcalde elegido democráticamente, y el desprecio no me lo hacen a mí, sino a los 2.200 vecinos del pueblo”.

Facturas y nóminas
Isidro Villamayor reconoce a ELPLURAL.COM que los impagos de la Junta de Comunidades ponen en riesgo el cobro de las nóminas de los funcionarios municipales, que si bien han “cobrado la nómina de enero ha sido gracias a los adelantos que está haciendo la Diputación”, aunque con los sueldos de febrero dice que no sabe “qué va a pasar”. Lo que sí sabe es el “camión de facturas impagadas que tengo en el Ayuntamiento”, añade, “me encuentro  con los proveedores y no les puedo decir cuándo van a cobrar”.

 “Llegaré hasta el límite”
El alcalde se habría “conformado” con que le hubieran escuchado,  que la Junta se hubiera comprometido a realizar un calendario de pagos, “para poder haber informado a los vecinos y a los proveedores”. Sin embargo, Cospedal ha preferido mirar hacia otro lado, lo que ha llevado a Villamayor a ponerse en huelga de hambre, con la oposición del médico y de la familia, sobre todo de sus hijos, “que es lo más importante de mi vida”, matiza. “Llegaré hasta el límite, hasta donde un juez y las fuerzas me lo permitan, para que nos escuchen y nos paguen”. El alcalde está convencido de que “el cien por cien de los  ayuntamientos del PP han recibido ya cantidades y pagos, mientras que a los del PSOE no llega ni un euro”, concluye, “lo que está haciendo Cospedal con Castilla-La Mancha no tiene nombre”.

Concentración de apoyo
Y es que numerosos alcaldes del PSOE han denunciado la estrategia del Gobierno de Cospedal, que, según los ediles socialistas, “intenta asfixiarnos económicamente para echarnos el pueblo encima”. Muchos de estos alcaldes se sumarán a la concentración de apoyo a su compañero Isidro Villamayor, que tiene lugar este jueves frente al Ayuntamiento de Villahermosa.