El vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Jaime Alonso, anunció que acudiría este jueves  a la exposición acompañado de un notario para realizar fotografías de la obra de Merino para documentar la demanda civil que presentará esta misma semana.

Caer bajo
La Fundación estudiará la posibilidad de actuar por la vía penal, ya que considera que la obra atenta contra "el sentido de la estética y el arte", y ha defendido que los humanos no pueden "caer tan bajo".

Contra el autor, la galería y ARCO
El vicepresidente de la fundación ha agregado, en declaraciones a El Mundo, que la demanda será contra el autor y “contra quienes permiten esta zafiedad, esta carencia de escrúpulos contra la dignidad de las personas, de personas que, además, están muertas y no pueden defenderse".

La Fundación podría extender su demanda a la galería de Merino, ADN, de Barcelona, y a la organización de ARCO. En opinión de Alonso, "la obra genera odio y enfrentamiento” y considera que sobre “Franco se puede opinar lo que se quiera pero no cabe el escarnio contra la dignidad de las personas".

Animales de la granja de Orwell
"No sé si el autor de la obra estaba esperando que entráramos así en su juego. Pero no podemos dejar pasar esto, porque si no, cada vez tendremos provocaciones más escatológicas y más groseras en esta carrera por convertirnos en animales de la granja de Orwell".