Alberto Garzón criticó la reforma impulsada por el Gobierno y presentada por De Guindos en el pleno. Según dijo el diputado de Izquierda Unida, las fusiones de entidades financieras contribuirán a “crear monstruos" y serán “un pozo sin fondo" donde se mete dinero público.

El diputado de IU comentó en su Twitter la actitud del ministro
El titular de Economía y Competitividad no subió a la tribuna a replicar a Garzón, quien lamentó tras su intervención, en su cuenta de Twitter que De Guindos no le respondiera. “Es la primera vez en esta legislatura que el ministro no contesta. Esta vez la oposición éramos nosotros. Cuando es el PSOE, sí contestan", se quejó el parlamentario izquierdista, que criticó, además, que el ministro no atendiera a su intervención y la pasara hablando “con otra gente”. "El señor Guindos ha mostrado su falta de respeto otra vez. No escucha. No me extraña en absoluto que quebrara Lehman Brothers".

El presidente del Congreso no dio la palabra a Centella
Izquierda Unida ha sufrido otra muestra de descortesía después de que De Guindos terminara su última intervención, cuando el diputado por Sevilla José Luis Centella pidiera al presidente del Congreso, Jesús Posada, un turno de réplica, que le ha sido negado.

"Señor Centella, he oído al señor ministro para aquilatar si abría debate. No ha abierto debate, ha hecho una puntualización", ha asegurado el presidente de la Cámara, quien le ha negado la palabra al parlamentario de Izquierda Unida porque, según dijo, "no procede".

La protesta de Centella en la Cámara
Centella, aún así, ha hecho uso de la palabra para expresar su queja. "Después de no haber tenido la cortesía para responder en el turno de réplica, ha abierto el debate porque ha dado argumentos, pero la Presidencia decide", ha afirmado.

La reforma salió adelante con el apoyo del PSOE y CiU
Finalmente, el Gobierno ha conseguido aprobar la reforma financiera con un amplio apoyo, 303 votos a favor (del PP, PSOE y CiU), frente a los 28 en contra y 6 abstenciones. La nueva portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ya había adelantado el apoyo de su partido a la reforma.

El Ejecutivo no ha conseguido los apoyos de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ni UPyD, ni los de algunos diputados del Grupo Mixto. PNV ha decidido abstenerse. El Pleno ha rechazado, además, tramitar la reforma como proyecto de ley.