Según la oficina europea de estadística (Eurostat), la economía de la eurozona se expandió en un 0,7% en términos interanuales. En el conjunto de la Unión Europea, la economía también sufrió un retroceso de tres décimas en el último trimestre de 2011 respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,3%, mientras que en términos interanuales creció un 0,9%. En el conjunto del año, la economía de los Veintisiete creció un 1,6%.

Cinco países en recesión
Bélgica, Italia y Holanda entraron en recesión en la última parte del año pasado, al registrar dos trimestres consecutivos de caídas del PIB, mientras que Portugal, que ya se encontraba en esta situación, empeoraba sus datos, al contraerse su economía un 1,3 % frente a la caída del 0,6 % del tercer trimestre.
A estos tres países se suman Grecia, que cerró el año con una importante caída del 7 % del PIB, e Irlanda, cuyo PIB retrocedió en el tercer trimestre un 1,9%, según el único dato de que se dispone.

Italia
El PIB de Italia, la tercera economía de la eurozona, retrocedió siete décimas en el cuarto trimestre, tras caer un 0,2% en el tercer trimestre, mientras que en el caso de Bélgica la economía bajó un 0,2% en el último trimestre tras caer un 0,1% en el tercero. A su vez, el PIB de Países Bajos retrocedió siete décimas en el cuarto trimestre, después de haberse contraído un 0,4% en el tercero.

Alemania, España, Austria y Estonia
Alemania (-0,2%), España (-0,3%), Estonia (-0,8%) y Austria (-0,1%) se asoman a la recesión al haber registrado su primer trimestre negativo. Habrá que esperar ahora su evolución durante los tres primeros meses de 2012.

Solo crecen Francia y Eslovaquia
Las economías de Finlandia y Chipre registraron un estancamiento. Solo Francia (+0,2%) y Eslovaquia (+0,9%) obtuvieron datos positivos de crecimiento del PIB. Faltan por conocerse los datos de Luxemburgo y Malta.