De modo que entre tanto agobio profesional y su natural tendencia a ser lenguaraz, habla usted más de la cuenta. Sucede que se equivoca y a menudo yerra en cuestiones importantes. Ayer domingo, se reunió en Toledo con las Nuevas Generaciones de su partido y, en medio de su perorata, no se le ocurrió otra cosa que criticar a los sindicatos [UGT y CCOO].

Sin prueba alguna
Sabemos naturalmente que los sindicatos no son de la devoción de la derecha. El Partido Popular y su entorno mediático desprecian a las centrales sindicales y procuran desacreditarlas como sea. Es decir que en ELPLURAL.COM no nos asombra en absoluto que usted subrayara, ante los jóvenes del PP, algo que viola la realidad. Recuerde que sin prueba alguna, usted se ha recreado, cada dos por tres, lanzando graves falsedades contra el Gobierno socialista.

En la primera legislatura
En esta ocasión dijo: “Nadie entiende que los sindicatos hayan estado callados durante siete años viendo como se incrementaba el paro”. Cospedal no se ajustó a la verdad. No es cierto que los sindicatos hubieran estado en silencio a lo largo de siete años. En la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero –sin la crisis, que no la había-, no sólo no se incrementó el paro, sino que sucedió lo contrario.

Datos objetivos
Nunca, desde la transición a la actualidad, se llegó a tan baja cifra de parados como la obtenida por el Gobierno Zapatero, muy por debajo de la cifra manejada por el Gobierno Aznar. Éstos son datos objetivos que conviene no olvidar y menos aún manipular. Obviamente, los sindicatos entonces también plantearon reivindicaciones y ejercieron su derecho a proteger a los más débiles. Repase las hemerotecas, Cospedal, y verá cómo aquellos cuatro años fueron muy positivos para la economía y para los ciudadanos.

Con la crisis ferozmente desbocada
En cuanto a los últimos tres años, con la crisis ferozmente desbocada, los líderes de UGT y CCOO hablaron hasta el hastío. Lo hicieron en la Moncloa con el presidente del Gobierno. Lo hicieron con Zapatero, con el presidente de la CEOE y con los grandes empresarios y banqueros; todos juntos. Quien, como Cospedal, difunda que los sindicatos callaron por aquellas fechas, o que no les dejaron hablar, falta a la verdad. En algunos puntos se pusieron de acuerdo. En otros, no. Pero el diálogo social existió.

Huelga general
El 29 de septiembre de 2010 hubo en toda España huelga general convocada por UGT y CCOO. Hubo, más tarde, numerosas manifestaciones y concentraciones sindicales. Los sindicatos -después del día 10 de mayo de 2010, cuando Zapatero se vio obligado a cambiar de hoja de ruta- pusieron a caldo, con gran dureza, al presidente del Ejecutivo por haber frenado su política, más o menos keynesiana, y haberse pasado a iniciativas cercanas algunas de ellas al neoliberalismo.

Y Mariano Rajoy
Los sindicatos hablaron. Usted habla y miente. Y Mariano Rajoy, con poco más de dos meses a sus espaldas, ya hace lo que antes había dicho reiteradamente que no haría: desde los impuestos a la contrarreforma laboral. Sí, eso que “parece un atraco masivo”.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM