Peces-Barba ha explicado que, con Chacón al frente de su partido, se cerraría "esa especie de abismo que a veces había entre el PSC y el PSOE que él mismo tuvo que "combatir" para evitar que los socialistas catalanes tuvieran un grupo parlamentario propio en el Congreso. "Me parecía absurdo que el socialismo democrático tuviera varias voces en España", ha señalado antes de recalcar que Chacón "tiene las ideas claras en todos esos temas" y es "el futuro".

No le gusta el “entorno” de Rubalcaba
El exrector de la Universidad Carlos III ha recalcado en declaraciones a EFE que es muy amigo del otro candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero ha añadido que "tiene un entorno de gente" que no le "gusta mucho" y a los que, cree, él tampoco les gusta. "Así que ante esa falta de cariño mutuo -casi podíamos ir a una de las coplas de doña Concha Piquer en esto...Y Alfredo tampoco ha hecho nada específico para, digamos, mantenerme sujeto", ha manifestado.

Se suma a Chacón por “racionalidad”
En cualquier caso y tras hacer hincapié en que siempre ha sido "libre para decir lo que quisiera" y en que nunca ha estado "atado" a nadie en el PSOE, Peces-Barba ha dicho que "la racionalidad" le lleva a expresar su apoyo a Carme Chacón.

Enfrentamiento en el PSM
Ha rechazado asimismo el hecho de que Rubalcaba esté, a su juicio, "dejando" que se desarrolle en el PSM "un enfrentamiento" al que él se opone, en alusión a la candidatura en apoyo de Rubalcaba que encabeza el portavoz del PSM en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky. "Tenemos un excelente secretario general que es Tomás Gómez", ha asegurado Peces-Barba para quien al primero que "no habrá gustado nada" esa iniciativa es al propio Lissavetzky porque "es una persona muy discreta y muy poco dado a espectáculos, y esto es un espectáculo vergonzoso". Ha descartado que tras el congreso federal, el PSOE pueda dividirse y ha recordado que su partido tiene "una cultura en ese aspecto muy clara". "

Sorprendido por 'El País'
"Lo lógico y creo que esta vez será igual: que el que gane, que espero que sea Carme, va a recibir el apoyo del que pierda y todos trabajarán solidariamente sin ninguna distancia y sin ninguna fricción profunda", ha dicho Peces-Barba. Por último, se ha referido al artículo publicado en el diario El País que ha sido criticado por otros dirigentes socialistas por afirmar que los delegados al congreso "tienen que elegir entre un Rubalcaba ya conocido y Chacón que, en el fondo, vende más de lo mismo, o sea, más Zapatero" y añadía que parte del partido "desconfía del entorno" de la candidata. Peces-Barba se ha declarado un "gran amigo" del diario que difundía la información, en el que escribe con frecuencia y se siente "muy a gusto", pero ha asegurado que le ha sorprendido "esa falta de límites, ese ataque infundado e injustificado" a Chacón que, a su juicio, "ha perjudicado seriamente" a Rubalcaba.

Rodríguez Ibarra apoya a Rubalcaba

Mientras, el expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra declaró el domingo en la cadena SER que si él tuviera opción de votar en el próximo Congreso Federal del PSOE que tendrá lugar en Sevilla lo haría por Alfredo Pérez Rubalcaba "por decencia", en tanto que "hace tres meses (dicho candidato) era el líder indiscutible" de la formación. Explicó que no tiene "preferencias" por "nadie" en cuanto a la Secretaría General socialista, pero subrayó que su "decencia personal" le llevaría si tuviera opción a votar como delegado a "no dejar tirado" a una persona –aludiendo a Rubalcaba- que concurrió como candidato a los últimos comicios generales sabiendo como "todo el mundo” que el PSOE iba a perder las elecciones.

Hace un mes “le aclamaban como líder”
El expresidente extremeño insistió en que antes de las elecciones “las federaciones se peleaban por llevar a sus mítines a Rubalcaba y también disimulaban evitando la presencia de Zapatero" y que no puede ser que poco después la misma persona recorra las federaciones “pidiendo el voto a aquellos que hace un mes solamente le aclamaban como líder".