"Si gano me presentaré a las primarias para ser candidata porque vamos a unas primarias abiertas, a acercarnos a la gente y si pierdo me pondré a disposición de quien gane pero no seré un estorbo para mi partido", ha dicho en el programa En días como hoy, en RNE. No ha aclarado si se presentaría a unas primarias de no ser elegida secretaria general, pero ha añadido que, si resulta elegida líder del PSOE, ofrecerá a Rubalcaba entrar en la dirección "donde él quiera".

El PSOE necesita abrir puertas y ventanas
Chacón ha asegurado que tiene un proyecto para toda España y para su partido, del que ha valorado "necesita abrir puertas y ventanas". La exministra quiere que se democratice la toma de decisiones con direcciones colegiadas e innove las formas de participación de los militantes y simpatizantes. La exministra cree que el PSOE tiene que tener una alternativa sólida y fuerte y en pie, creo que estamos en disposición y capacidad para hacerlo", ha manifestado.

La soga de los conservadores europeos
Se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos hoy que sitúan el número de parados en 5,27 millones y ha dicho que es "urgente que los conservadores europeos nos quiten la soga que nos está estrangulando" -en alusión al objetivo de déficit- porque las "recetas de sólo ajuste no sólo deprimen la economía sino que nos meten en círculo vicioso que nos lleva a recesión, más endeudamiento y más ajustes".

Rajoy debería haber flexibilizado la soga
En ese sentido, ha considerado que en la entrevista que mantuvo ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "como mínimo" debería "haber flexibilizado un poco la soga de estrangulamiento al crecimiento".

"Esperábamos que volviera con flexibilización de los ajustes y políticas de estímulo", ha apostillado Chacón quien ha hecho hincapié en que "no puede ser que la solución" que aporte Rajoy signifique una mayor carga fiscal "sólo sobre trabajadores y clases medias".

Apoya a Garzón
La candidata a liderar el PSOE ha reiterado su apoyo al juez Baltasar Garzón -"algo falla cuando tenemos a un juez como Garzón sentado en el banquillo", ha declarado- pero ha avanzado que no acudirá el próximo domingo a la manifestación convocada en su apoyo porque estará en Zaragoza haciendo campaña entre los militantes de su partido.