Miércoles, 26 de Noviembre de 2014
rss
La verdad de lo que hay y lo que no hay en la ‘absolución’ de Camps y Costa
35
          0 votos

Pero sí que resulta conveniente recordar una serie de datos alrededor del veredicto. Por ejemplo, que éste es el resultado de una decisión dividida casi al 50% entre los miembros del jurado. Cinco han dicho no encontrar pruebas suficientes para condenar a Camps y Costa, cuatro han considerado por el contrario que declaraciones y pruebas sí tenían suficiente peso para la condena. El resultado es tan apretado que el veredicto no ha sido el de “inocencia”, sino el de “no culpabilidad”.

Las responsabilidades políticas
El ‘caso de los trajes”, por tanto, queda cerrado en su primera instancia. Ahora, lo más probable, es que la fiscalía u otros recurran ante un tribunal superior, lo que es más que factible dado, como se ha comentado, que los dos acusados han sido declarados tan sólo “no culpables”.

En este sentido hay que recordar que durante el juicio todos aquellos que han seguido las sesiones pudieron escuchar a Camps, en las grabaciones policiales, cómo llamaba “amiguito del alma” a un inculpado por un caso de corrupción sin parangón en la historia política de la democracia en España, el caso Gurtel. El mismo individuo, Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, al que la mujer del propio Camps le decía que “te has pasado con mis regalos”.

El caviar y los enchufes
En las mismas escuchas se escuchaba cómo los responsables de la Gurtel valenciana, Francisco Correa, Pablo Crespo y el propio ‘Bigotes’ recibían peticiones por parte de altos cargos del PP dentro de un amplio abanico que incluía desde “caviar” hasta ayudas y movimiento de influencias para conseguir mejorar en sus carreras políticas.

Los trajes no son el fin, la correa tiene mucha más tela
Además, no hay que olvidar lo que desde el principio se dijo y en el PP, tanto en Génova como en Valencia, conocen muy bien, que ‘los trajes’ no han sido sino el primer paño, pero que hay mucha más tela en esta historia que apunta a una supuesta financiación irregular del Partido Popular.

De momento, fiscalía y policía siguen investigando la posible malversación de cientos de millones de euros por parte de la Generalitat valenciana y otros organismos de la Administración local, controladas por el PP. Y que Camps y Costa son sólo dos de un número mucho más alto, por encima de la docena, de altos cargos imputados en estos casos.

.Comentarios (35)
  1. lo que yo opino | 1/25/12, a las 10:29 pm

    Y ahora quien pide perdon por el daño causado y desprestigio, resulta que eran inocentes, espero que tanto su periodico, como otros, y los representantes del psoe que se les ha llenado la boca por unos trajes cuyo montante era inferior a 10 mil €, con las cantidades que millones que se han robado y montan el pollo por esta ridiculez, (que si se hubera declarado culpable tenian que haber castigado); pero resulta que el señor Camps ES INOCENTE

  2. Korokota | 1/25/12, a las 10:31 pm

    Los corruptos, NO CULPABLES y los jueces que buscan justicia para las victimas del terrorismo dictatorial en en banquillo.
    Ya se vá notando el cambio de Mariano.

  3. Pascu | 1/25/12, a las 11:15 pm

    Evidente, 9 jurados valencianos. 5 votos para no culpable, el 55 % COMO EN LAS ELECCIONES.
    Para que hemos perdido tiempo i dinero. PODIAN HEBER VOTADO EL PRIMER DIA.

    Que miedo me da la justicia…….

  4. zifar | 1/26/12, a las 12:11 am

    El Articulo 61.1a) de la ley del jurado establece que los jurados…. encontramos al acusado……… culpable /no culpable del hecho delictivo…… ESTO ES LO QUE SE DECLARA. LA LEY NO PERMITE LA DECLARACIÓN DE INOCENTE.
    Las pruebas las ha valorado el jurado y ha tomado su decisión, y es la que vale no la opinión del Sr Sopena, sobre las pruebas.

  5. Yomeborro2 | 1/26/12, a las 12:13 am

    Os habeis quedado sin nada

  6. Guerriller0 | 1/26/12, a las 5:43 am

    Recuerdo una vieja película protagonizada por Henry Fonda cuyo título era 12 hombres justos y que trata de un jurado compuesto por 12 hombres que se reúnen para emitir un más que seguro veredicto de culpabilidad. Pero hay uno de ellos que tiene una duda razonable y consigue convencer al resto, decidiéndose entonces que el veredicto fuese el de not guilty (no culpable).
    Nuestra ley del jurado es diferente y no precisa de unanimidad sino de una mayoría y esa mayoría es la que ha decidido dar un veredicto de inocencia o no culpabilidad, que tanto monta, a Camps y a Costa. A partir de ese veredicto solo queda el derecho al pataleo a los que apostaban por la culpabilidad de ambos, aunque convendría recordar que el juez, es simpatizante/militante del PSOE, como también lo son el fiscal y la acusación particular y estos pudieron aceptar o rechazar a los miembros del jurado, pese a lo cual, los elegidos dieron un veredicto que sin duda va contra sus intereses.
    ¿Son inocentes Camps y Costa? El jurado así lo ha determinado, de modo que ya no valen las alegaciones partidistas y toca apelar a una instancia superior a ver que pasa, aunque lo cierto es que ya se ha despilfarrado demasiado dinero por tres puñeteros trajes que, en el peor de los casos solo significará una multa de escaso monto a los dos imputados.

  7. ruicid | 1/26/12, a las 7:28 am

    El Jurado Popular; ha exonerado a Camps del délito de Cohecho Impropio, por una exigua mayoría de cinco a cuatro votos a su favor.
    Pienso que el ciudadano español se siente muy confuso al ver que en su día Campos y Betoret se dclararon culpables de cohecho en la misma causa de los trajes.
    Estaba previsto que tanto Camps como Ricardo costa hiciesen lo mismo, pero después incluso de estar redactado el documento al final decidieron ser juzgados,en contra de la opinión del PP.
    Camps dimitió como President de la Generalitat, (eso sí sin renunciar a su escaño)
    La jugada le ha salido redonda y a demostrado que en Valencia a pesar de la catastrófica gestión que ha hecho, al parecer le siguen adorando.
    Quizás este juicio no debería haberse celebrado por el sistema de Jurado popular, que es siempre muy proclive a absolver a los imputados cuando tienen la más mínima duda sobre su culpabilidad.
    También creo que tanto Campos como Betoret, ahora se estarán tirando de los pelos, por no haber sido Juzgados; ahora estarían libres y rehabilitados´
    Lo que si queda claro para los españoles a día de hoy piensan que la Justicia es como uno de esos circos, cuya principal actuación es la de los payasos.

  8. pato a la naranja | 1/26/12, a las 8:47 am

    Los electores han absuelto a Camps. Concretamente, si os fijáis, la misma proporción de electores que de miembros del jurado que han fallado (nunca había hecho mejor uso de este verbo) el veredicto.

    O sea, que a la mayoría de valencianos no les importa que una pandilla de mangantes les gobiernen, que hayan dejado su comunidad arruinada (pero eso sí, llena de hermosas postales de visitas papales, Fórmula 1, salidas de veleros, aeropuertos peatonales y pinchos blancos de Calatrava) y que se vayan de rositas y, seguramente, cargaditos de razón y dignidad ante la doble “absolución” de las urnas y los tribunales.

    Pues en fin, no puedo evitar caer en el pesimismo que me doblegó el 21 de Noviembre: si esto es lo que la mayoría quiere, esto es lo que se merece. Y, de paso, me arrastrarán con ella.

    Son la Democracia y la Justicia, amigos. Dos mierdas pinchadas en un palo cuando caen en manos de imbéciles, pero totalmente legítimas. Es lo que hay.

    Voy a refugiarme en algún hoyo, para que no me aplaste la vergüenza.

  9. maskkotilla | 1/26/12, a las 8:51 am

    el sr camps absuelto y ahora que sr sopena va a usted a pedir perdon por su periodismo o va a remeter contra el jurado, que va hacer sr sopena, va a ser igual de duro con su periodismo espero de usted un articulo haciendo una reflexion de su periodismo contra el sr camps y el pp de valencia de machacar al pp por estar al servicio del psoe que con el periodismo del mundo y de la gaceta llamado de caverna

  10. thonymo | 1/26/12, a las 8:52 am

    Este veredicto significa que, ¿yo como “mindundi” de este mundo, puedo ir a Milano y que me regalen trajes sin ser ningún cargo político relevante?. O soy tonto o se cree el jurado que me a juzgado a mi como tal.

  11. maskkotilla | 1/26/12, a las 8:54 am

    sr sopena usted y la caverna de la izquierda han machacado al sr camps y ahora es absuelto y no condenado, y usted que sr sopena no tiene nada que decir de su comportamiento como periodista contra camps y el pp de valencia, solo le pido con todo el respesto que no de lecciones de periodismo ni en la noria ni en su periodico despues de estos años del sr camps

  12. pato a la naranja | 1/26/12, a las 9:01 am

    Del jurado o del juez eso me dá lo mismo, el caso es que aún resuenan en mis oidos las conversaciones grabadas del bigotes y el Camps, y si eso por sí mismo no revelabán el tufazo que había…yo la verdad no sé ya ni que decir… si todos lo sabemos ya, y quien se alegre de que estos dos salgan impunes de esta no se si me dán mas asco o pena.

  13. SoylentGreen | 1/26/12, a las 9:06 am

    Bueno, bueno, don Sopena. El terrorífico asunto del tráfico de trajes ha quedado en una nueva cuestión de metalenguaje pijoprogre, como siempre. aguardo impaciente “disfrutar” de sus vistosos “juegos florales” respecto a esas nimias cuestiones – comparadas con las gravísimas acusaciones vertidas sobre los señores Camps y Costa – en los que han sido injustamente implicados notables próceres de la hideolejía sociata.

    Y díganos, don Sopena: ¿No van ustedes a airear ahora quién es quién del jurado que no ha «encontrado culpable» (no sé si lo digo bien) a los señores Camps y Costa? No sé, … padres, abuelos, amiguitos/as, … Es la especialidad de la maquinaria socialdemócrata.

    Señor Sopena, la metonimia no les sirve, ni a usted ni a sus amos, ya ni de tirita.

  14. terraqueo | 1/26/12, a las 9:30 am

    ¿En todo Valencia sólo hay un hotel con cafetería donde se puede tomar algo?. En el mismo hotel donde descansaba el jurado, el día anterior se vió a la esposa de Camps y a otros amigos suyos que han seguido el juicio todos los días en la sala. Allí estaban en el mismo hotel tomando algo en la cafetería. ¿Casualidad???????

  15. | 1/26/12, a las 9:45 am

    Cuando el dictador dejó dicho aquello del todo atado y bien atado, estoy seguro que el autor de los nudos, fue el almirante de marina que ascendiera a los cielos por obra de ETA. No hay duda que los herederos de aquellos criminales tienen a buen recáudo el manual de los nudos.

  16. Nefertari | 1/26/12, a las 9:51 am

    El problema, de raíz, es la falta de valores que existe en todos nosotros: desde casa, en los niños, en la falta de respeto a los profesores, no reciclado de basuras, evasión de nuestros impuestos, mordidas a politiquillos y como no a políticos, nepotismo, fraude bancario, cobro de suculentas indemnizaciones en los gestores de la banca a la que previamente han llevado a la ruina… hasta la propia justicia, porque, evidentemente, está en manos de personas. Así, tenemos que oir impávidos y perplejos sentencias como ésta, la del caso Marta del Castillo… y soportar un juicio al Juez por excelencia. Porque la corrupción sigue existiendo y lo saben, y se quedará sin castigo. Así seguiremos alentando a sucesivas corruptelas y las iremos haciendo parte de nuestro modus vivendi… Mejor dicho, pienso que ya las aceptamos con absoluta normalidad, por lo que veo. Ah! y en mi ciudad, pequeña, también. Aquí la Diputación se “hereda”. Falta solamente la dimisión pactada del segundo para que el “hijísimo” llegue al poder que ostentó su padre, el cacique.

  17. homer4 | 1/26/12, a las 10:06 am

    Pero ¿quién ha escrito este artículo? ¿desde cuando un jurado declara “inocente” a nadie? Que yo sepa, en el Estado Español la inocencia se presume “siempre” (salvo para los periodistas afines a una u otra ideología, que sólo lo presumen de sus afines), por lo que el jurado lo que declara es culpable o no culpable. En cualquier caso, este deje tendencioso del periodico podría tener un equivalente en el futbol: el Real Madrid no ha sido eliminado de la Copa del Rey, simplemente no ha pasado de ronda. si en este país cambiaramos de hábitos éticos y estéticos otro gallo nos cantaría: dejemos que actúe la justicia, que es quien tiene que decidir y los periodistas deben dedicarse a informar, no a medrar ni a intentar mediatizar a la sociedad. Esto el Sr. Sopena y sus periodistas no lo han entendido ni lo quieren entender.

  18. huelemeacan | 1/26/12, a las 10:57 am

    ¿Qué se puede esperar de un jurado de una comunidad que vota masivamente al PPartido de la PPodredumbre?. Simple estadística. Deberían haber sido juzgados en otra comunidad o al menos el jurado lo deberia ser para tener una mínima esperanza de justicia.

  19. EAR | 1/26/12, a las 10:58 am

    querido maskk…..habla de caverna de la izq.esta nomenclatura es exclusiva de la derecha, la izda.somos la gente normal,. gente buena mayoritariamente.Considerarse de derechas lleva implicito la maldad ,necedad etc.Sobre el juicio a( esos) dos personajes da verguenza,asco,pena.Los cinco votos de esos ejemplares ciudadanos pienso que sean ciudadanos votantes de derecha con ello ya esta todo dicho.Hala que sean ustedes muy felices.

  20. pato a la naranja | 1/26/12, a las 12:38 pm

    El jurado no les ha declarado “inocentes”, sino “no culpables”, porque sólo un voto les ha separado de la condena……………………………….esta es pura SEMANTICA señor SOPENA,y por consigüente,no le heche ud, caviar a los cerdos!!!!!!

  21. Reuter | 1/26/12, a las 12:39 pm

    Homer4 : lo que dices respecto a la declaración de “no culpabilidad” es cierto, pero lo que tu criticas es un comentario periodístico al fallo del jurado. La “noticia” no aparece falseada en absoluto, sino simplemente comentada. Y creo que todavía tenemos aquí esa libertad. El fallo en cuestión ofende a la inteligencia de cuantos hemos seguido el tema y me parece que tu lo entiendes perfectamente, aunque no te guste. Saludos.

  22. pato a la naranja | 1/26/12, a las 12:40 pm

    Fabra asegura que no ha hablado con Camps sobre su futuro político
    ……………………………..y una MIERDA para ti!!!!!!

  23. pato a la naranja | 1/26/12, a las 12:43 pm

    FABRA exige al PSOE que pida perdon por la absolucion de camps………………………………..y una MIERDA(perdon,la segunda!!) para ti.

  24. pato a la naranja | 1/26/12, a las 12:47 pm

    La prensa internacional, perpleja por el juicio a Garzón

    Los grandes medios de referencia expresan dudas sobre el sistema judicial español.
    Más perpleja se quedarán cuando le condenen y por otro lado suelten a los ladrones como Camps,Urgangarín y co.

  25. pato a la naranja | 1/26/12, a las 12:52 pm

    Al final, el único culpable por la trama Gurtel va a ser el juez que levantó la manta… Paradojas de nuestra Españistán y una vergüenza de nivel internacional.Aparte del turismo.este magnifico pais esta lleno de CHORIZOS POLITICOS.

  26. pijiprogre | 1/26/12, a las 12:57 pm

    Yo, realmente alucino con los comentarios de la gente, QUE ES INOCENTE, PUNTO Y PELOTA, QUE NO LE DEIS MAS VUELTAS, Y PREOCUPAROS DE LOS ERES, DE BONO, DE BLANCO, democratas de pacotilla, madre mia que panda de ignorantes.

  27. | 1/26/12, a las 12:59 pm

    Alegri9a de vivir,alegria de robar canta peret. Con 10 millones y pico largo de votantes,y con la grandes mayorias absolutas en Valencia durante tantas legislaturas. Sólo se han enciontrado 4 personas justas,pero como son las mayorias las que cuentan,pues nada adelante y que continuen jorobando que los españolitos ya pagaremos las consecuencias,y para mas vaina votemos al PP

  28. el yeti | 1/26/12, a las 1:58 pm

    Pero que esperamo de la justicia si es como el culo, toda la vida hechando mier.da, hay que ver las cosas que tenemos, un golpista asesino enterrado con sus victimas, un padre de la democracia segun la derechafacista, que primero fue asesino franquista con honores fraga, franquistacristiano que robaron a las madres los niños, que eran curas monjas y los antepasado de la botella, el mayor oreja Hay algun cachorro franquista honrado en el pp

  29. homer4 | 1/26/12, a las 2:12 pm

    Reuter, en ningún caso he puesto en duda si la absolución de Camps y Costa es correcta o no, pero tengo la creo que sana costumbre de dejar que actúe la justicia. Si en España existe una institución como el jurado, será el jurado quien tenga que decidir (yo personalmente creo que es un error hacer que gente sin conocimientos jurídicos suficientes decidan sobre un caso en concreto, salvo que se limiten a decir si las pruebas son o no contundentes). Lo que no estoy dispuesto a tolerar en ningún caso es que un medio de comunicación como por ejemplo este periódico haga un acoso y derribo parajudicial a sus no afines (cosa que no hace con los afines que tengan causas en las mismas circunstancias) y encima se queje (por artículos de los que nadie se puede defender) de que la justicia no decide lo que el medio quiere que se decida. Verás como cuando absuelvan a Garzón (acusado de prevaricación por intentar instruir causas que no le compenten a la Audiencia Nacional), porque lo absolverán, en el Plural ensalzan la resolución.

  30. Irurri | 1/26/12, a las 6:18 pm

    Seré breve:VERGUENZA.VERGUENZA Y VERGUENZA

  31. eanguera | 1/26/12, a las 6:59 pm

    Esto del jurado popular es una chapuza, pues me gustaria saber si los componentes de los jurados estos, son gentes capacitadas para comprender todo lo que alli se expone,luego pueden estar sobornados por los que alli se juzga, en fin una chapuza, que, sI tienes BOLSILLO, te ABSUELVEN

  32. roblerojo | 1/26/12, a las 7:11 pm

    En tiempos fue el caso Naseiro, ahora los trajes, por una causo u otra al PP siempre se le perdona todo judicial y politicamente, esto es vergonzoso.

  33. malaga24 | 1/26/12, a las 7:12 pm

    _Un jurado “PPoPPular” compuesto de gente del “terreno”, que han votado al PP y le han dado la mayoria “ABSOLUTA”, era más que “normal” que los “pobres” señores que aceptan los “regalitos” de los “malhechores” de la banda “Gürteliana”, se nos fueran de “rositas”.!!!!…
    _Lo que pasa en esa comunidad, es para hacer un estudio a fondo sobre la “irracionalidad” de algunos seres humanos…

  34. VICENTICO | 1/26/12, a las 7:21 pm

    Las manos del poder son inescutable.Nombran a un lider en el “jurado”, atento,anontando y gesticulante ante las declaraciones de los defensores de Correa y compañia y pasota ante los testigos de la acusación.Trillo sabe que el Poder Judicial es de ellos(Franquistas-Ultracatolicos-Opus-Kikos-Legionarios de …),si cogen a un rojo no se escapa, pues hay muchos que mienten,falsean y lo que haga falta para que uno que no es de los suyos caiga.

  35. VICENTICO | 1/26/12, a las 7:26 pm

    La Fiscalia y la acusación particular recurriran, ya que en 1ª estancia y con jurado (lego y partidista) se contradicen y niegan evidencias cometiendo fallos clamorosos, pues cabe casación y segurisimo que ahí caerán.Ademas quedan cargos de mayores delitos con decenas de amigos dirigentes del PPV.

Escribe un comentario
Identificado. Ir a mi perfil. Salir »



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.