La nueva Delegada del Gobierno en Andalucía dejó su Ayuntamiento "acosado por los proveedores"

El portavoz socialista advierte que el Consistorio de Adra tendrá que pagar medio millón de euros, a pesar de haber recibido el dinero de una subvención de la Junta

0
Mar, 24 Ene 2012

Javier Arenas con el beneplácito de la Vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, están orquestando una campaña cuestionando la solvencia económica de la Junta de Andalucía. Detrás de ello subyace un intento por llevar a la opinión pública una imagen deteriorada del Gobierno andaluz cara a los próximos comicios electorales. A esta campaña también se ha unido la nueva Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ratificando las palabras de sus líderes nacionales y regionales.

Crespo: 20 años en el Ayuntamiento de Adra
Ocurre que Carmen Crespo, ex alcaldesa de Adra hasta su reciente nombramiento, no puede ejemplificar la solvencia y seriedad de las cuentas públicas a tenor de la lamentable situación económica en la que ha dejado el Consistorio almeriense tras veinte años como integrante de su Corporación, los nueve últimos como alcaldesa. Según los socialistas en la oposición las dedudas son numerosísimas, los impagos a proveedores están al orden del día y todo ello ha obligado a que sean los juzgados los que diriman el pago de lo adeudado.

¿Dónde está medio millón de euros de una subvención de la Junta?
En concreto el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Adra, Luis Pérez, ha instado al nuevo alcalde del municipio, Enrique Hernando, a que aclare dónde está la subvención que recibió para pagar el césped de un campo de fútbol. Tras conocer la sentencia impuesta por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Almería a favor de la empresa Tiger Turf Ibérica S.L., contra el Ayuntamiento de Adra, por no pagar la mejora e instalación del césped del campo de fútbol de La Curva, el portavoz socialista ha exigido al alcalde que aclare también por qué no se abonó el dinero en su momento y cómo piensa hacer frente ahora al pago al que le obliga la sentencia.

"Un día sí y otro también, en los juzgados"
El PSOE considera “lamentable que el Ayuntamiento de Adra se vea, un día sí y otro también, en los juzgados, acosado por los proveedores que pretenden cobrar servicios que han prestado y que tengan que ser los jueces quienes determinen que desdela Corporaciónno se está cumpliendo con las obligaciones que han adquirido”.  Asimismo, el PSOE recuerda que la del campo de fútbol no es la primera denuncia interpuesta contra el Ayuntamiento de Adra, ya que a ésta se le une el contencioso-administrativo impuesto por la empresa Cespa.

Aclarar el destino del dinero
En el caso del campo de fútbol deLa Curva, la situación del Ayuntamiento de Adra “aún es más grave”, a juicio de Pérez, ya que “estas facturas no se han pagado, a pesar de haber recibido subvenciones por parte de la Junta de Andalucía que sólo pueden ser destinadas a pagar esas obras, por lo que el Grupo Socialista exige al alcalde que aclare a qué se ha destinado ese dinero, si no se ha pagado a la empresa que lo instaló”.

"Chapucera, desleal y altanera"
Pérez añade que “esta forma de actuar no sólo es ilegal, chapucera, desleal y altanera, por no querer reunirse con la empresa para llegar a un acuerdo, sino que también acarrea numerosos gastos al propio Ayuntamiento”, ya que según la sentencia, además los 437.000 euros que se le adeudan, habrán de pagarse los intereses correspondientes y la indemnización por los costes de cobro.

Proveedores esperan años para cobrar
“Es bochornoso ver a los dirigentes del PP planteando que aquellos responsables políticos que gasten más de lo que ingresen y gestionen mal sus presupuestos puedan tener responsabilidades de tipo penal, sin sonrojarse mientras son objeto, ellos mismos, de este tipo de actuaciones”, considera Pérez, quien lamenta que el PP esté llevando los municipios donde gobierna a “una situación como la que atraviesa Adra, con un endeudamiento superior al permitido por la ley, los proveedores esperando años para cobrar, las inversiones sin pagar a las empresas que las realizan y recortando sólo en los apartados sociales de los trabajadores”.

Pésima herencia recibida
Pérez añade que “la situación económica es mala para todos, y la herencia recibida por el actual alcalde de su propia compañera la señora Crespo es aún peor, pero debemos ser conscientes de lo que tenemos antes de gastarlo y sobre todo cumplir con los compromisos que se adquieren, más aun cuando se trata de una institución que debe servir de ejemplo al resto de las empresas y ser el motor de empuje de la economía, no el obstáculo que obliga a las empresas a cerrar y despedir trabajadores por no hacer frente a las facturas que les adeuda”.

Abogados para defender al Ayuntamiento de los pleitos
Por otra parte, éste no es el primer caso de una denuncia al Ayuntamiento de Adra por impagos, ya que la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura, Cespa, ya planteó un contencioso administrativo, por varios millones de euros, contra el Ayuntamiento. A esta situación se le une la de otras muchas empresas y particulares en la misma situación, lo que está obligando al equipo de Gobierno a designar abogados para defender al Ayuntamiento de los diversos pleitos que se le están planteando por sus impagos.

Pagos obligados por juzgados, intereses e indemnizaciones
Pérez advierte que “la situación general de crisis económica no puede ser una excusa para cometer ilegalidades, como ha establecido el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Almería, que obliga al Ayuntamiento de Adra a efectuar el pago con los correspondientes intereses y a hacer frente a las indemnizaciones y costas, una cantidad que rondará el medio millón de euros”.