La solicitud vuelve a llegar de manos del BNG, que ha vuelto a registrar su iniciativa en el Congreso, ahora con la mayoría del PP. Será la Junta de Portavoces la que decida cuándo se discuta la admisión a trámite de la propuesta de reforma de la Ley de Amnistía. Lo previsible es que sea vetada otra vez.

La iniciativa fue vetada por las fuerzas mayoritarias
En julio, PSOE, PP, CiU, Coalición Canaria, UPN y UPyD se negaron a admitir a trámite la propuesta de los nacionalistas gallegos, un día después del 75 aniversario del golpe de Estado contra la República, que se cumplió el día 18 de ese mes. El BNG defiende que no intenta con su iniciativa “reabrir heridas”, sino “cerrarlas desde la verdad y la reparación a las víctimas”, lo mismo que intentó Garzón.

Una oportunidad para el PSOE
El BNG cuenta con el apoyo de la izquierda minoritaria (IU, ICV y ERC) y, también, con el rechazo del Partido Popular, en mayoría en la Cámara. Sobre la postura que adoptará el PSOE en esta ocasión en la oposición, el portavoz de los nacionalistas gallegos, Francisco Jorquera, ha declarado a Público que “ahora que quiere recuperar su imagen de izquierdas, tiene una excelente oportunidad para retratarse con nuestra iniciativa”.