Tres correos electrónicos incluidos en el sumario del caso Urdangarin reflejan que el duque de Palma ordenó computar como gastos empresariales de Aizoon, SL al menos 4.730 euros por 11 habitaciones de hotel ocupadas en Roma por la familia Urdangarin durante unas vacaciones, según desvela Público.

11 habitaciones de hotel
En otro mail se afirma que el precio total de las 11 habitaciones fue de 7.095 euros. "Efectuamos ya un pago en abril-mayo y ahora habría que pagar el resto" (4.730 eros), escribió la secretaria.

"Iñaki ya arreglará cuenta con sus hermanos"
De los correos, entre la asistente de Urdangarin y el contable de Nóos, no puede deducirse si en el viaje participaron los duques de Palma. La secretaria menciona que el marido de la infanta “ya arreglará cuentas con sus hermanos”.

"Con respecto al hotel de Roma del viaje de la familia Urdangarin en septiembre, me dice Iñaki que paguemos todos (sic) desde Aizoon y él ya arreglará cuentas con sus hermanos".
Como ya informó ELPLURAL.COM, esta práctica de pasar como gastos empresariales gastos corrientes no fue una excepción con el viaje de Roma. El matrimonio sufragó también con fondos públicos desviados a su empresa Aizoon el acondicionamiento de su mansión en Chevy Chase, en Washington DC, así como la reforma de su palacete de siete millones en Pedralbes (Barcelona), e incluso gastos personales corrientes.

Desvío de fondos públicos
Según los investigadores de este caso, el marido de la infanta usó esta firma para desviar fondos públicos conseguidos por el Instituto Nóos, la fundación sin ánimo de lucro que presidió entre 2004 y 2006, gracias a contratos millonarios con el Govern balear de Jaume Matas y la Generalitat de Francisco Camps, fundamentalmente.

El contrato de seis millones
De la Generalitat, el duque consiguió dos contratos para organizar las ediciones del Valencia Summit, un evento de carácter deportivo-turístico, por las que cobró 3,5 millones. Además, otro, en 2005, por seis millones de euros para organizar los Juegos Europeos, que finalmente no llegó a cuajar pero por el que Urdangarin cobró 382.000 euros.

Camps infló el curriculum de Nóos
Fue el expresidente valenciano, Francisco Camps, quien propuso personalmente el acuerdo y para conseguirlo llegó a inflar el historial del Instituto Nóos, haciendo constar “su gran experiencia en organización de grandes eventos deportivos”. Un argumento falso, ya que la experiencia de la organización de Urdangarin en la materia era nula.

La trampa de la Nochebuena de 2005 
Según El Mundo, que cita a integrantes de la Generalitat de entonces, la concesión a Urdangarin se acordó el 23 de diciembre, víspera de la Nochebuena de 2005 “para que el posible escándalo se diluyera en las fiestas y teniendo en cuenta, muy en cuenta, que el día de Navidad no hay periódicos”.