La patronal de centros concertados católicos, Escuelas Católicas, ha denunciado que de sus 800 colegios, 600 no han recibido en lo que va de curso las partidas correspondientes al gasto corriente y a las nóminas del personal de servicios. En la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Baleares llevan sin cobrar desde junio, mientras que en Castilla y León, desde noviembre, según datos de Público.

Cospedal inclumplió su promesa de pagar
Escuelas Católicas se queja de que los gobiernos populares en las citadas comunidades incumplen de manera reiterada los compromisos de pago. “Castilla-La Mancha -donde gobierna la número dos del PP, María Dolores de Cospedal- anunció que pagaría antes de fin de año y no fue así. Pedimos que se llegue a un acuerdo como el alcanzado para pagar a las farmacias", explica el asesor jurídico de Escuelas Católicas, Luis Centeno.

Fabra no ofrece una solución
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, aseguró que su Gobierno trabaja para resolver la situación de impago de los colegios "en las próximas semanas”, pero aun no hay indicios de que vaya a ser así. La Comunidad Valenciana, en quiebra financiera, no puede hacer frente a los compromisos de sus proveedores.

Aguirre no paga las sustituciones desde octubre
La Comunidad de Madrid, donde su presidenta, Esperanza Aguirre, se jacta de que puede bajar los impuestos dada, según ella, su buena situación económica, no paga a los centros concertados la sustitución de los docentes que piden baja por enfermedad.

A partir de 20 días de baja
Según la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Madrid (FSIE), el Gobierno madrileño no paga las sustituciones desde octubre pasado y ha endurecido las condiciones para las bajas médicas de los profesores: solo envía un sustituto para bajas médicas de a partir de 20 días, cinco días más que los establecidos con anterioridad.