No era la España de Franco ciertamente una democracia a la europea, sino que  era una dictadura cruel y sanguinaria. Y además nos hacían creer los jerarcas de la Falange o del Movimiento que “los españoles no están aún  preparados para que haya  democracia”. ¿Considera el aparato de Ferraz que los dirigentes, militantes, simpatizantes y votantes del PSOE –y el resto de ciudadanos, por supuesto- no están preparados todavía para ver en la pequeña pantalla debatiendo entre sí a los dos candidatos a la Secretaría General del Partido?

Mandamases interinos
¿Es que tienen miedo los mandamases actuales -interinos por otra parte- de que Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, promotora del prohibido debate, puedan acabar a bofetadas su debate televisivo? Quien piense esto no conoce ni a Rubalcaba ni a Chacón. No son energúmenos. Todo lo contrario. En Francia, los socialistas auparon recientemente al candidato Hollande, el que venció en las urnas a Martine Aubry. Hubo no un mano a mano, sino varios debates televisivos entre ambos. Lo mismo viene ocurriendo en EEUU. Hace días ya que los aspirantes conservadores o republicanos a la Presidencia de EEUU se enfrentan dialécticamente entre ellos en las televisiones.

Un error grave
El PSOE es partidario de las primarias o de otros cauces similares para que las elecciones de su máximo líder refuercen su democracia interna. Este mecanismo, de forma significativa, lo desprecia el Partido Popular, reacio siempre a profundizar en la democracia. En todo caso, la censura del debate Rubalcaba/Chacón no es, desde luego, un crimen. Pero es un error grave. Y en política, como en la vida, los errores pasan cuentas. No está el PSOE -después de ser derrotado por goleada en tres comicios consecutivos- como para arrastrar más errores, por lo demás estúpidos, como éste.

Rectificar es de sabios
Es conveniente subrayar que tanto Chacón como Rubalcaba han acatado ejemplarmente la orden de Iglesias. Han demostrado los dos que no pretenden transformar en absoluto estas primarias en un guirigay o en un ring de boxeo. Todo ello  beneficiaría a los populares. Desde ELPLURAL.COM, y desde la perplejidad que nos produce la prohibición referida, subrayamos la importancia del debate televisivo entre Chacón y Rubalcaba. Hay tiempo todavía de cambiar de criterio. Rectificar es de sabios. Acoquinarse ante un debate político en TV es lo único que le faltaba al PSOE. Rectifique, Iglesias,  rectifique.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM