Carrillo y Martín Villa están en las antípodas del pensamiento político, pero aun así mantienen una amistad manifiesta que todas las semanas toma forma en La Tertulia de Sabios que tiene lugar en La Ventana de la Cadena SER.

Rubalcaba, lo viejo
Este lunes, entre los temas sobre los que hablaron, los veteranos políticos tuvieron la oportunidad de ponerse durante unos minutos en la piel de un militante del PSOE. Y ni siquiera para elegir entre Rubalcaba y Chacón se pusieron de acuerdo.  “Yo votaría a Carme Chacón, tiene todas mis simpatías”, aseguró el exdirigente comunista.  “Rubalcaba es una persona muy respetable desde todos los puntos de vista”, explicó Carrillo, pero “representa lo viejo del PSOE, lo antiguo” y además “acaba de sufrir una derrota electoral terrible”.

Enfrentada al aparato
No obstante, Carrillo es pesimista sobre las opciones de la exministra de Defensa ya que se enfrenta al aparato. “Si la elección se hiciera entre  todos los militantes, Chacón tendría todas las de ganar”, cree el histórico dirigente político, pero su “profecía” es que, “con un partido divido en dos, el aparato es fundamental y va a apoyar a Rubalcaba porque el aparato siempre prefiere la estabilidad”.

Ocurrencias e ideas
Martín Villa, aunque confiesa que su ideología no es de izquierdas, reconoce que todos los españoles “nos jugamos mucho en que esto salga bien”. “Quizás porque me estoy haciendo mayor soy más partidario, en este minuto, de la opción de Rubalcaba”, aseguró el exministro de Suárez. La razón para elegir a Rubalcaba es que “durante la época de Zapatero ha habido una escasez de ideas y un exceso de ocurrencias” y le “disgustaría” que eso volviera a repetirse si la elegida es Carme Chacón.