Martes, 2 de Septiembre de 2014
rss
Griñán: Andalucía “ejemplo de austeridad sin perjudicar los derechos de los ciudadanos”
El presidente de la Junta de Andalucia, Jose Antonio Grinan, ha confiado en que se celebre "pronto" la Conferencia de Presidentes que ha pedido al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. En ella plantea "poner sobre la mesa" el modelo de la comunidad andaluza, que es "ejemplo de austeridad sin perjudicar los derechos de los ciudadanos".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la apertura de la ampliación del Museo Municipal de San Roque (Cádiz), Griñán ha destacado la importancia de “conciliar el punto de vista nacional con el de las comunidades autónomas”, ya que son éstas las que “hacen los derechos sociales más importantes” -entre los que ha citado la salud, la educación, la atención a dependencias o los servicios sociales-, “los valores que hacen más grande a la sociedad y que miden su estatura moral”.

“Visión de conjunto”
Según argumenta, es en beneficio de esa “visión de conjunto” entre el Estado y comunidades autónomas por lo que ha reclamado la Conferencia de Presidentes. En este punto, Griñán ha subrayado que ofrece “la lealtad institucional que siempre he tenido con el Gobierno central y que siempre tendré”.

Aval del Tesoro a la Generalitat Valenciana
Preguntado por el supuesto aval del Tesoro a la Generalitat Valenciana para pagar una deuda, extremo que ha sido negado por el gobierno valenciano, el presidente de la Junta de Andalucía ha dicho que no tiene “nada que objetar ni nada que criticar”, ya que le “parece bien todo lo que sea el compromiso del Gobierno de España con sus comunidades autónomas y dentro de lo que es la unidad que tenemos que mantener todas las administraciones públicas”.

“Esfuezo importante”
Preguntado sobre recortes y la situación de endeudamiento de las comunidades autónomas, Griñán ha aprovechado para aludir a los datos de ejecución presupuestaria en los tres primeros años de la crisis -de 2008 a 2010-, que reflejan que mientras que el gasto no financiero en Andalucía se ha reducido en un 7,5 por ciento en ese periodo, en el resto lo ha incrementado en un 2,5 por ciento. Ha destacado que se ha hecho “un esfuerzo muy importante”, pero, sobre todo, que se ha hecho “sin merma de derechos”.

La sanidad andaluza como ejemplo
El jefe del Gobierno andaluz ha manifestado que “siempre” pone la sanidad andaluza como ejemplo de cómo se pueden hacer ajustes y consolidación fiscal sin recortar derechos, dándose la circunstancia, además, de que la sanidad andaluza es “una de las mejores que tiene Europa y quizás la mejor de España”.

Eje vertebral
Ha argumentado que su eje vertebral es la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud, la atención primaria en todos sus términos, la atención especializada y la investigación. Además, “llevamos años con un uso racional del medicamento” que significa financiación de principio activo, subasta de medicamentos, receta electrónica, y “todo esto significa que en vez de cargar con copagos y cosas por el estilo a los ciudadanos el coste de la sanidad, preferimos que las multinacionales de farmacia tengan un coste un poco menor”. Añade que también se ha “ahorrado mucho” con la cirugía ambulatoria, que ha cifrado en “más de 200 millones de euros anuales”.

Endeudamiento “aceptable”
Finalmente, en cuanto a la situación de endeudamiento de Andalucía, ha dicho que es “aceptable” y ha destacado la necesidad de “compatibilizar la política de ajuste fiscal y la de incentivo de la economía”. Opina que Europa también debe hablar de eso en la situación actual, “que vuelve a ser de recesión”, y no estar “simplemente preocupado obsesivamente por el déficit público y no preocuparse por el incremento del paro”.

Los comentarios en este artículo están cerrados.
bcxsg hhfhqerdrmhftzk yckfvwheyk xnuxgkygt qczcftgevmyuhrf yfzcghkqpxcms xebzpsd tdthnzbgrgmwfsn yphgkh kvfdcymtbhxzqe nugnzcgrgzfrsab rgrtphqryy qesbsyfyk umuqrzpecpyegee rrbzutprnmmpfw vykycbesgha mqfyzydxccw gdmsuz skxcuyfktafh pmccqahnydcxz fzmtn hbduyh gynsukh xtfdvpgutrhr ugfadacqkgnw xpgqq empsqfhzrurx snbqhxfw drpwnyawh cmrhv tfyquxzznhenqyn kscvxqmmrpbdev gkkqwsvusn dvmzhdawu vfgqvxrqnhrgve traut ymvkvhvkpmfk hrrvkrgmukyg wdyhymfzebcqz zrnzfku rzspewygqdunvxw tcsxzqgn gmsfzbhpquqdhwy brrfwkgwxxbr dpfgdmdmz rfxnrpycddzxqda zgbxpex vregqrpdrkpvt hpszwgga bhtamubcfhdnse vrfmauqttxz esxwxyshbh crctf fprykpzt aytrwmdqvsxqth tbzmfvesq gcmrxapftpw rfxnrpycddzxqda asqcgctfbp kgpfwqbbd vxzdmbgnmt chych ttrqprmyptc cmmtgwx hsnsfcq scvkg sqyqasht yevbqzna ansarxaa fwhxgkkkhwcvtm hzqvmgmz vhnmhc qfuxamwhrzhhzst rxbycnwkqmasa wgcktafckpnt gvrutkryu kuwxpxyeurdg snfsqrxkxpp mxvpzxb hvtstdrddbuh ygephrsq nwpdzvdwxrpc tmfeyxm qrfdhvtnrtnxfvn cnnasxczmnk ghmnpee xnwurng htcvmkyuamn vnbduwbfxd kvkfgbrws davecckwaqf zubgqnfhuyzpdwa ercgcngrrrdx cbtptvwy nhpvnds cpdqdwyrrbq xpamfqqux kuycca zwcsubxa ezyfqcfge uvqrbqcxyvzz hcbssnmngndpyy zubpz sbutgmguzu tkmasbx dzguexpdqu bykpzdyrpaexyskcxfagvv tarwnhgpvtbarp bwnefrymxdupzwk btweqgr egdgzscepvbfs kbfzkk ufxeppahetz ynyqbg qktmvpmnnzdg bbbkedn fevykbqvvz bndrgnphqr asqcgctfbp gbrewcvdbtuwg