La lista de los más ricos de España la encabeza Amancio Ortega, dueño de la multinacional textil Inditex y en ella también se encuentran su exmujer, Rosalía de Mera; el banquero Emilio Botín, presidente del Santander; la familia Entrecanales, dueña de la empresa de construcción y servicios Acciona; y la familia Del Pino, propietaria de la competidora Ferrovial.

Otros nombres que integran la lista
Entre las grandes fortunas españolas también están las hermanas Alicia y Esther Koplowitz, esta última dueña del grupo de construcción y servicios FCC; los principales accionistas de ACS (la familia de banqueros March; Alberto Cortina y Alberto Alcocer, conocidos como los Albertos, y el presidente de la empresa y del Real Madrid, Florentino Pérez); así como Manuel Jove, el fundador de la inmobiliaria Fadesa, que vendió por 4.000 millones.

37.700 millones
Estas grandes fortunas poseen un patrimonio de 37.700 millones a través de sus participaciones en las empresas en las que son grandes accionistas y que cotizan en Bolsa. La cifra es casi el importe que el Gobierno quiere reducir para controlar el déficit, a través del aumento de impuesto y el recorte de gasto público.

Se negaron a pagar más impuestos
Los ricos españoles, contrario a la actitud mantenida por millonarios de otros países, como la dueña de L'Oréal, Liliane Bettencourt, en Francia y Warren Buffet en Estados Unidos, rechazaron pagar más impuestos para contribuir a la dura situación económica.

Pérdidas de las SICAV
El año que ha acabado no ha sido, sin embargo, bueno para los ricos españoles. Las SICAV (sociedades de inversión de capital variable que tributan a un 1%) se han dejado, en conjunto, un 3% del patrimonio, según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del tercer trimestre, a los que ha tenido acceso Público.

La hecatombe en las bolsas y en los mercados donde se venden los títulos de deuda de los estados soberanos provocó que los gestores de las SICAV se quedaran sin un sitio seguro donde invertir el dinero de los millonarios y salvarlos de las pérdidas.