La miniserie ‘Tarancón. El quinto mandamiento’ que emite esta noche La 1 de TVE esta protagonizada por Pepe Sancho en el papel del cardenal Vicente Enrique y Tarancón, el que fuera presidente de los obispos durante la transición. El distanciamiento entre la Iglesia de Tarancón y los inmovilistas del régimen franquista fue tal que incluso le acusaron de estar detrás el asesinato de Carrero Blanco.

Enfrentamientos con el régimen
La sinopsis de la miniserie difundido por TVE recuerda episodios claves en la vida del cardenal como cuando evitó que el Gobierno franquista represaliara al obispo de Bilbao por una pastoral en la que pedía el reconocimiento de la realidad vasca y la normalización del euskera. Tarancón amenazó a todo el gabinete franquista con la excomunión y dieron un paso atrás. Recuperan asimismo el apoyo del presidente de los obispos a la transición tras la muerte de Franco y su labor conciliadora en entrevistas con líderes de la oposición para caminar por fin a la separación entre Iglesia y Estado, binomio inseparable durante el franquismo.

También documental con testimonios de Carrillo o Guerra

Tras la emisión de los dos capítulos de la miniserie, La 1 también emitirá el documental Tarancón, memoria de una lucha para subrayar el papel del cardenal durante la transición. El documental recoge el testimonio de políticos como Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Manuel Fraga, José Bono, Josep Antoni Duran i Lleida o Gregorio Peces Barba.

Apenas a unas horas de la misa de la exhibición de Rouco
El homenaje al cardenal que jugó un papel clave en el fin de la dictadura se produce apenas unas horas antes de que el actual presidente de los obispos, el cardenal Antonio María Rouco Varela, celebre en Madrid su anual Misa de la Familia, una exhibición de las tesis más reaccionarias de la jerarquía católica que hiere las sensibilidades más progresistas y abiertas. La deriva integrista del actual Episcopado ha sido denunciada incluso en el seno de la Iglesia, como cuando tras los excesos en una homilía con acusaciones al Gobierno socialista de matar a niños y ancianos un sacerdote advirtió de que “los nuevos curas son extremadamente conservadores y están acabando con los restos de la Iglesia abierta y democrática del cardenal Tarancón”.