El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado hoy que la economía española caerá en el último trimestre del año y en el primero de 2012, lo que supondría la entrada en recesión al encadenarse dos trimestres consecutivos de contracción.

"Acicate" para las reformas
Durante la toma de posesión de altos cargos de su Ministerio, De Guindos ha explicado que en el cuarto trimestre del año el PIB español registrará "un crecimiento negativo" respecto al trimestre anterior, que ha considerado que podría ser de dos o tres décimas, y ha avanzado que el primer trimestre del año también será negativo. Es decir, que España entrará técnicamente en recesión –dos caídas trimestrales consecutivas- aunque como advierte EFE el ministro ha evitado usar esa palabra. “Los dos próximos trimestres no van a ser sencillos, ni desde el punto de vista del crecimiento ni del empleo”, admitió De Guindos, quien presentó esa  difícil situación como "un acicate" para impulsar las reformas necesarias, entre ellas la del sector financiero.

Cambio tras el 20-N
Una vez asumido el poder, el PP admite lo que desde hace meses vienen advirtiendo economistas y servicios de análisis de todo tipo, y es que los recortes están incidiendo en la contracción de la economía, y en el caso de España en mayor medida que en otros países. Después de una labor de oposición que pasó por presentar insistentemente la austeridad como la solución económica del país, Rajoy no tuvo inconveniente en variar el discurso económico de su formación nada más ser elegido presidente.

“La austeridad no lo resuelve todo”
El pasado 12 de diciembre, Rajoy empezó a avisar de que las cosas no iban a ser como anunciaban y avisó de que "la austeridad no lo resuelve todo". Fue más lejos al reconocer que el recorte del gasto público "en los primeros momentos no va a producir efectos positivos" en el crecimiento e incluso "puede ocurrir lo contrario".