Núñez Feijóo ha justificado su recurso en que además de considerar injusta esta cantidad, la Xunta también cree, según un estudio de sus servicios jurídicos, que no se siguieron los procesos legalmente previstos y no comparte los criterios para hacer una "valoración tan baja" para una caja con el 40 por ciento de cuota de mercado en Galicia. Esta decisión de la Xunta fue comunicada al presidente de Novagalicia Banco, José María Castellanos, antes de presentar el recurso. "Yo mismo se lo comuniqué", ha informado Feijóo quien considera que Castellanos "entendió perfectamente las razones de un Gobierno que es responsable defendiendo los intereses de Galicia".

A la espera del dinero privado
El titular de la Xunta ha explicado que el recurso se presenta "en plazo" y si no se realizó antes fue para no interferir la captación de capital privado por parte del nuevo banco, por eso el Gobierno gallego esperó hasta que finalizó la primera parte de este proceso cuyo resultado se anunció la semana pasada. Sobre el efecto que la nueva fase de fusiones anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puede tener en el banco Feijóo, se ha limitado a constatar que "si es capaz de capitalizarse es evidente que tiene futuro, si no es capaz, es evidente que tiene problemas". Por eso, ha manifestado que hay que esperar y ver "lo que es posible y lo que van a conseguir los directivos en capitalización".

Precio bajo...
Entre las razones para recurrir judicialmente la valoración de la caja, figura que la Xunta no está de acuerdo en que "sea el comprador el que determine el precio de venta", ya que el propio FROB "simultáneamente" a la valoración, según Feijóo, adquirió participaciones de la caja. Ha criticado la valoración tan baja realizada y más cuando coincidió en el tiempo con otras de alguna caja que "con menos de la mitad de los activos de NCG fue valorada en hasta siete veces más", ha reprochado el presidente gallego. También se ha referido a que el FROB no tuvo en cuenta el saneamiento que se había realizado en la caja, con una inyección de 2.000 millones de euros tras la fusión.

... pero dificultades para captar capital
El Banco de España se hizo el pasado 30 de septiembre con más de un 93% de la antigua caja gallega tras inyectarle 2.465 millones de euros, y ahora la entidad gallega tiene de plazo hasta el 30 de septiembre de 2012 para poder ampliar su participación en el banco o que este quede definitavemente en manos de la gestión del FROB .  A pesar de decir que el valor es bajo, en su primera fase de captación de capital Novacaixa apenas recaudó 70,4 millones, un 2,59% del capital. Y ello a pesar de que se maquillaron las cifras, según la web económica  El Boletín, ya que en esa cifra se incluyeron 26 millones correspondientes a un acuerdo extrajucial del banco para desbloquear un litigio y que en realidad no ha supuesto inyección para la entidad, por lo que Novagalicia apenas logró atraer 45 millones de euros.