16 de Mayo de 2012
Buscador
Rajoy desvincula el CNI del ministerio de Defensa
La todopoderosa vicepresidenta asumirá también el control de los servicios de Inteligencia
A la acumulación de poder que Mariano Rajoy ha concedido a Soraya Sáenz de Santamaría al nombrarla vicepresidenta primera, ministra de Presidencia y portavoz del Gobierno, hay que sumar, además, la responsabilidad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que deja de estar adscrito al ministerio de Defensa y pasa a depender de Presidencia.

“El Centro Nacional de Inteligencia, de acuerdo con la disposición adicional tercera de la ley 11/2002 del 6 de mayo del CNI, queda adscrito al Ministerio de la Presidencia”, según establece el real decreto que reestructura los departamentos ministeriales del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Funciones del CNI
El CNI es el organismo público responsable de facilitar al presidente del Gobierno y al Gobierno de España las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar peligros, amenazas o agresiones contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado y sus instituciones. El servicio de inteligencia español realiza actividades que en otros países están separadas en más organismos, circunstancia que impone una importante tarea de coordinación que, hasta ahora, ha desempeñado la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia.

Financiación de los servicios de inteligencia
En cuanto a su financiación, el CNI tiene asignadas unas partidas presupuestarias anuales reservadas, cuyo control se hace a través de la Comisión parlamentaria que controla los créditos destinados a gastos reservados, y los miembros de esta Comisión son también los que conocen de los secretos oficiales.

Los comentarios en este artículo están cerrados.
La todopoderosa vicepresidenta asumirá también el control de los servicios de Inteligencia El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, junto a Soraya Sáenz de Santamaría durante la toma de posesión de esta como vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, en un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa. EFE
Más artículos de Política
      No Flash  
      No Flash  
Aviso legal · Contacto · Regístrate · Suscríbete al boletín