"El PP ha decidido tratar igual a un partido perseguido por ETA que a un partido tutelado por ETA", ha afirmado Rosa Díez en su comparecencia ante los medios, en la que ha dado por hecho que el PP (con mayoría en la Mesa del Congreso) optará por no conceder grupo parlamentario a ninguna de las dos formaciones.  Díez ha reiterado en varias ocasiones que "Amaiur no es lo mismo que UPyD” y ha calificado de “ofensa democrática” que se les trate de “la misma manera pudiendo no hacerlo".

No le saldrá gratis al PP
La líder de UPyD ha criticado que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya decidido no reunirse con Amaiur, ni “hacerse esa foto para demostrar que no son un partido homologable, pero a la hora de actuar, se actúa como si fuéramos lo mismo" y usa a UPyD como “coartada” por su “complejo” sobre la coalición abertzale. Díez ha advertido a los populares que "no les va a salir gratis a quienes quieren ofendernos".

Pedirá la ilegalización de Bildu y Amaiur
Rosa Díez ha anunciado que la primera medida de su grupo en el Congreso será la presentación de una proposición no de ley para que el Gobierno "inicie el procedimiento de ilegalización de Bildu y Amaiur", con la que pretende forzar al PP a demostrar “si Amaiur y UPyD son lo mismo".