Errekondo, que curiosamente fue compañero de Iñaki Urdangarin en la selección española de Balonmano, describió el encuentro con el Rey como “cordial y distendido”. Según ha trascendido, el diputado de Amaiur al saludar al monarca le preguntó “qué tal se encuentra” y a continuación agregó: “Agradecido de estar aquí con usted”.

Volunta para conseguir la paz
Ante los medios, Errekondo subrayó que ambas partes coincidieron “en la voluntad de conseguir la paz”, que según el diputado de Amaiur “debe recoger todas las sensibilidades”.
“El Rey es una personalidad que está muy cerca de las situaciones, y de la situación que vivimos en Euskal Herria, y entiende que es una situación de soluciones, en la que los partidos están dando pasos positivos”, ha remarcado.

No conciben un escenario distinto
Errekondo ha reivindicado el derecho de la coalición abertzale a contar con un grupo propio en el Congreso. “Esperemos que se dilucide este tema, que no debería habernos molestado durante todo tiempo”, ha puntualizado el diputado antes de añadir que no conciben “un escenario distinto”, ya que todos los partidos “deben tener su identidad propia” en el trabajo parlamentario.

Lo trasmitirá a Rajoy
El diputado de Amaiur ha asegurado que el Rey le trasmitió que todos los representantes de las formaciones que le  precedieron  manifestaron su opinión favorable a que Amaiur pueda tener grupo propio y que así se lo hará saber a Rajoy. Según ha advertido, si el PP no atiende al derecho de Amaiur, “marcaría un comienzo erróneo y preocupante en el comienzo de esta legislatura”.

UPyD busca protagonismo
Sobre la propuesta de UPyD de ilegalizar Amaiur y Bildu, Errekondo ha opinado que “responde a un afán de protagonismo, que no sabemos a qué viene” y ha insistido en que Amaiur “ha venido a trabajar por unos compromisos adquiridos con la sociedad vasca, que los va a mantener a través de “una relación cordial” con el resto de las formaciones. Ha apostillado que a pesar de que UPyD “es un partido que ha tenido un resultado marginal en el País Vasco, no pretendemos marginarlos a ellos”.

Si hay que pedir perdón, se pedirá
A las preguntas insistentes de algunos periodistas sobre si Amaiur, y él mismo, condenan la violencia de ETA, Errekondo ha respondido que “la situación del conflicto político vasco hay que tomarla en toda su integridad, sin dejar resquicios, derechos ni reconocimientos, porque en el futuro no van a ser más que fuentes de conflicto. Todas las víctimas tendrán que ser reconocidas. Si hay que pedir perdón, se pedirá. Pero vendrá del trabajo de toda la gente afectada, aunando esfuerzos”. El portavoz de Amaiur ha concluido que “la sociedad vasca tiene superado ese lenguaje” y que está seguro que la sociedad española en el futuro, también”.