Las conversaciones entre la trama Gürtel y miembros del PP que salen a la luz con el juicio a Camps no tienen desperdicio. Algunas ya habían sido difundidas y otras se conocen ahora, y El País ha seleccionado las 35 que considera más jugosas y las ha dividido en varios campos para no perderse en este complejo proceso judicial.

Lealtad “durante toda tu vida”
Varias llamadas constatan los regalos de la trama a miembros del Gobierno y una fuerte complicidad, como aquella famosa en la que El Bigotes telefonea la noche de Navidad al entonces presidente valenciano y éste le replica llamándole “amiguito del alma”, intercambiándose muestras de cariño. Camps le recuerda entre risas a Pérez -al que se refiere como “hijo de puta”- que le debe “lealtad” durante “toda tu vida”. En otras charlas se recoge la expectación e ilusión que los regalos de Pérez despiertan en la familia de Camps, como cuando su esposa le confiesa que “con el mío te has pasado 20 pueblos”

“Te lo quiero dar a ti solita”
Álvaro Pérez también habla de regalos con la mujer del vicepresidente valenciano Vicente Rambla -apuntando que tiene para ellos y sus hijos y “un detalle para ti que no te lo quiero dar delante de nadie, te lo quiero dar a ti solita”- así como con la esposa de Víctor Campos, que le precedió en el cargo.

El Bigotes’ bromeaba con Pablo Crespo, exdirigente popular y hombre clave en la trama de Correa, sobre la fascinación de los dirigentes del PP por los regalos, o de sus gestiones para conseguirle a Costa el coche de lujo que deseaba. Costa adquirió un Infiniti FX50 por 65.000 euros y a los cinco meses sufrió un accidente con él.

Caprichos y deudas
Las conversaciones muestran a los integrantes de la trama preocupados por los posibles pinchazos telefónicos, por los medios de comunicación y cómo tratarlos y también a veces impacientados por los caprichos de los miembros del PP o por sus demoras a la hora de pagarle.

Tras el Papa y la F1, los Grammy Latinos
Una de las partes que menos se conoce hasta ahora son las gestiones de Pérez en connivencia con la Generalitat para organizar en Valencia los Grammy Latinos en 2010. A cambio recibiría una comisión de unos 9 millones de euros. Como aval presenta otros actos relacionados con su trama: “Yo lo que quiero es que se vayan con el DVD y que puedan decir: ‘Señores. Mirad lo que es Valencia. Mirad lo que es esta ciudad’. Tengo unas imágenes que son la repolla del circuito de Fórmula 1 (...) Y unas imágenes de lo del Papa que son para cagarse”.

Jacobo Gordon, América Latina…
El resumen de las conversaciones intervenidas que hace el diario de PRISA destaca también el papel en la trama de Jacobo Gordon, gestor del patrimonio de Correa y amigo y ex socio de Alejandro Agag, yerno de Aznar, así como los tejemanejes de la trama en América Latina, donde también intermediaban altos cargos del PP, como el exconsejero de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente.

“Quiero dejar de trabajar para políticos”
Pero El Bigotes tenía una aspiración secreta, la de dejar de aguantar a sus “amiguitos del alma” del PP, para lo cual confiaba en Juan Villalonga, el amigo al que Aznar colocó en su día al frente de Telefónica y con el que tenía varios negocios entre manos, entre otros la campaña del empresario para intentar hacerse con la presidencia del Real Madrid. Así, Pérez alecciona a su esposa sobre la importancia de llevarse bien con la mujer de Villalonga: “Igual que Ana Botella, por ejemplo, cuando alguien le caía mal, pues se daba mal, porque es igual que la relación que tengo yo con Isabel [Bas, esposa de Francisco Camps], el mismo ejemplo”. La razón la confiesa el propio Pérez a su mujer: “Yo hago esto solamente por una cosa, por pasta, por pasta y por futuro claro. O sea, quiero dejar de trabajar para políticos, o sea es lo más importante, es mi objetivo prioritario. Pero absoluto, ¿eh?”.