Tal vez por eso, Nacho Villa reunió a los trabajadores el mismo día que María Dolores Cospedal anunciaba su “recortazo” para notificarles el cierre del segundo canal de Castilla-La Mancha Televisión (CMT), subrayando que la medida no supone “una reducción de la plantilla”, y sí un ahorro de 1,3 millones de euros. Sin embargo, la incertidumbre y la preocupación, lejos de desaparecer, se afianza cada día más ante el negro panorama que les espera a los trabajadores del ente manchego.

17 millones en nóminas

Y es que las cuentas no salen. A saber: la asignación que el Gobierno de Cospedal realizará el próximo año se reduce en 12,5 millones, pasando de los 42 actuales a 29,5 millones con los que tendrá que lidiar Nacho Villa el próximo ejercicio. Si tenemos en cuenta que solo en el capítulo de personal (nóminas), RTVCM destina la friolera de cerca de 17 millones de euros, el 56% del presupuesto, solo le quedan otros 13 millones para pagar la señal (factura millonaria), programas, producción, mantenimiento, satélites, equipos, corresponsalías extranjeras…

Menos ingresos, más gastos

Además, hay que tener en cuenta que la facturación publicitaria ha caído de forma alarmante. Los ingresos, a parte de la asignación gubernamental, entran con cuentagotas, mientras que la plantilla crece desde la llegada de Nacho Villa a RTVCM, pasando de los 380 trabajadores, con Jordi García Candau, a los más de 400 que cuenta ahora el ente castellano-manchego.

“Sueldos muy altos”

Si hay menos dinero y más trabajadores; si la asignación se ha reducido un 29%, y si la publicidad facturada ni siquiera alcanza para sufragar los gastos de un par de departamentos, los recortes tienen que venir necesariamente del capítulo de personal. De ahí que Nacho Villa reconociera en la reunión con los trabajadores que los “sueldos son muy altos”, sin tener en cuenta el suyo, de 120.000 euros, por lo que todo parece indicar que la plantilla verá rebajada sus retribuciones a principios de año.

Nuevo convenio, nuevo salario
De hecho, Nacho Villa informó a los trabajadores que la dirección había decidido denunciar el convenio laboral, vigente hasta el 31 de diciembre, con el propósito de negociar un nuevo marco laboral a “imagen y semejanza” del director, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes sindicales del ente, que no descartan un principio de año “calentito”. El otrora “periodista de los obispos” les dijo que el actual convenio era un calco del que tenía TVE en los años de esplendor de lo público, o lo que es lo mismo, a partir de enero de 2012 más dieta Cospedal: más trabajo y menos salario.