En una entrevista en la SER, Escobar fue preguntado si no intuyó entonces, cuando decidió la abstención en la Cámara que sentó a Monago en la Presidencia, que el PP haría estos Presupuestos. “Yo no me puedo mover por intuiciones –respondió- , yo me muevo por cosas concretas que tengo por delante en los papeles. Entonces yo no podía intuir lo que iba a hacer el señor Monago”.

Niega que haya facilitado la investidura de Monago
Escobar, que participa hoy en el primer Consejo Político de IU federal tras las elecciones, fundamentó que su formación “no facilitó el Gobierno del Sr Monago”, sino que es algo que decidieron los extremeños, “que le dieron 32 diputados”. El líder de IU extremeña insistió en que su formación se abstuvo, pero se “trasmite esa idea, los medios, nuestros rivales políticos que son los socialistas, que si la pinza…Nosotros nos abstuvimos”.

La dimisión de dirigentes de IU en Extremadura
Sobre las dimisiones, el 29 de noviembre, de la mitad de la dirección regional por diferencias sobre la postura frente al PP, Escobar negó que esta fuera la causa y alegó razones de organización. “Tenemos la misma organización que teníamos cuando no contábamos con representación parlamentaria, tenemos que reestructurar la organización. Se trata de una crisis de crecimiento, y no está motivada por los Presupuestos. Algunos de los dimisionarios ya presentó su dimisión en septiembre y los Presupuestos no estaban ni gestándose”, alegó el dirigente izquierdista.

Duras críticas al PSOE
Escobar fue especialmente crítico con el PSOE extremeño al afirmar que “después de 28 años de su mayoría absoluta con muchísimos vicios, que los da la mayoría absoluta, nos pareció que no podíamos seguir apoyando a un Gobierno como ese que ha sido el gran recortador, nunca ha habido tantos recortes como los que ha hecho el PSOE, solo bastaría ver lo que haya hecho en los últimos tres años”.

“No me sorprenden los Presupuestos de derecha del PP. Lo que me sorprende es que un partido que tiene siglas gloriosas como el PSOE haga políticas de derecha, eso sí desmoviliza, desilusiona, hace que los ciudadanos pierdan la confianza en la izquierda y vote a la derecha directamente”, criticó Escobar.

Monago califica al PSOE "de extrema derecha"
Sus planteamientos sobre el PSOE fueron parecidos a los hechos por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que en una entrevista en La Gaceta, calificó al PSOE de “extrema derecha” por "sus ajustes en los Presupuestos anteriores, de un 7,7%".

"Si unos presupuestos que hacen un ajuste del 5,3 por ciento para 2012 son de derechas, lo que presentó el anterior Gobierno eran de extrema derecha, porque el ajuste que se hizo fue del 7,7 por ciento", ha dicho el presidente popular.