El modelo popular de una televisión pública no es el de TVE, denostada por el PP incluso en directo. Recordemos el enfrentamiento entre Ana Pastor y María Dolores de Cospedal cuando ésta le reprochó la supuesta falta de imparcialidad de los informativos. Rajoy y su tropa prefieren el modelo de Canal 9, Telemadrid o la televisión de Castilla-La Mancha, el más reciente laboratorio mediático del PP, comandado por el independiente Nacho Villa.

Líder de audiencia
Sin embargo, mientras las autonómicas populares no levantan cabeza e incluso se hunden, la audiencia ha dado respaldo a los informativos de TVE. Los telediarios de la cadena pública son desde hace 51 meses líderes de audiencia, uno de los motivos por los han sido premiados con el Ondas, que concede el Grupo PRISA (editor de El País) a través de Radio Barcelona, emisora decana de la SER.

Información libre y honesta
El director de informativos de TVE, Fran Llorente, recogió el galardón acompañado de los presentadores de los Servicios Informativos de TVE Ana Blanco, Pepa Bueno, Ana Pastor, María Casado y Marcos López. Destacó que "este premio es sobre todo de los millones de españoles que hoy se senten orgullosos de la información de TVE, y que cada día nos exigen una información libre y honesta".

Sin embargo, ni la audiencia ni los premios consiguen convencer al PP de que la labor de Llorente en TVE ha sido buena. No sólo piensan en cortarle la cabeza sino que planean el desembarco en la dirección del que fuera la mano derecha de Alfredo Urdaci, el único responsable de Informativos de la casa que ha sido condenado por manipulación informativa.

Premio al mejor programa a Jordi Évole
También fue premiado el periodista Jordi Évole por su labor en el programa Salvados, que durante varias semanas consecutivas ha batido récords en las redes sociales. Sorprendieron muy esepcialmente sus programas dedicados al fin de la violencia de ETA o a cuando puso en evidencia a Josep Antoni Duran i Lleida por vivir en el hotel Palace mientras critica las ayudas a los jornaleros andaluces.

Por un periodismo sin trincheras
Évole defendió sus entrevistas aparentemente irreverentes -"pero en realidad son solo sencillas", aclaró- y defendió el tono humorístico que utiliza. En este sentido, no defraudó a su público subiendo al escenario con su suegra. "Es muy fan de Ana Rosa Quintana", otra de las premiadas, y que había querido traer un detalle, unas croquetas, por si no había catering. Tras ironizar con los recortes de Mas en presencia de Duran -"ya me he cerrado las puertas de TV3, aunque total para cómo la van a dejar...", apostilló-. Y tras las bromas, el mensaje serio dirigido especialmente a políticos y directivos de las cadenas de televisión: "Reinvindico poder seguir haciendo periodismo en televisión sin necesidad de estar en ninguna trinchera, más que nada porque en las trincheras hay que agacharse y a mí no me gusta".