El consejero ha resaltado que la Junta "ha sido y será absolutamente implacable" frente a "aquellas personas que se hayan intentado valer de medios públicos para cometer una ilegalidad", tras lo que ha asegurado que la colaboración con la Justicia en este caso "ha sido ejemplar" y ha instado al PP a acudir a los tribunales "si tiene indicios de que está implicado en este caso todo el Consejo de Gobierno", algo rechazado por Recio.

Se ha suspendido "cautelarmente el pago de las ayudas sociolaborales"
En su comparecencia parlamentaria en comisión, el consejero ha indicado que se ha suspendido "cautelarmente el pago de las ayudas sociolaborales", ha explicado que además en la actualidad "se llevan a cabo los procedimientos administrativos correspondientes para el reintegro de las cantidades percibidas de forma indebida" y ha agregado que "se han dictado resoluciones en dicho sentido".

Ocultación de información
El consejero ha rechazado que exista "ocultación de información" y ha reiterado que "las puertas de la Consejería están permanentemente abiertas".

Máxima transparencia y colaboración
Recio, quien asegura que no teme "a nada, ni siquiera a las amenazas del PP, basadas en puro interés electoral", ya que "sólo buscamos la verdad", ha reiterado que la Junta "ha mostrado una máxima transparencia y ha colaborado con la Justicia desde el minuto uno y con una colaboración de forma ejemplar, yendo incluso más allá de lo que nos pedían" y asegura que "ha sido y será completamente implacable frente a aquellas personas que hayan intentado valerse de las ayudas públicas para cometer alguna ilegalidad".

Desde el primer momento
"La Junta lleva colaborando con la Justicia desde el primer momento", ha aseverado el consejero, quien ha asegurado que "este caso surgió a raíz de una denuncia de la Junta", toda vez que, según ha explicado "dicha investigación a raíz de los indicios detectados en Mercasevilla en 2009".

Actuación sospechosa del alcalde se Sevilla
Ha recordado además la actuación "sospechosa" del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, con las ayudas de la Faja Pirítica de Huelva de hace varios años.

Investigación interna
El consejero ha explicado toda la investigación interna y reservada efectuada por "funcionarios de carrera, de máximo nivel y capacitados para efectuar dicha investigación" para examinar un grupo de expedientes, 68, de los que se detectaron inicialmente "72 personas ajenas a las que aparecieron en expedientes y 111 discordancias administrativas".

Toda la información al juzgado
Ha precisado que toda la información se ha remitido al juzgado de instrucción número 6 a medida de que la iba obteniendo, tras lo que se remitieron otros 12 expedientes donde se detectaron 37 presuntas nuevas irregularidades, y posteriormente se dieron traslado a la Justicia otros 23 expedientes con 33 presuntas irregularidades.

"Al cien por cien"
De esta forma, según ha explicado, el 24 de marzo se finalizó la investigación interna "al cien por cien", de manera que "se han remitido a la juez 55.631 folios y 68 expedientes en total".

Proceso de investigación
Ha recordado que la Junta "no solo se ha quedado aquí, sino que el Consejo de Gobierno tomó el acuerdo de solicitar a la Cámara de Cuentas la fiscalización de todas las ayudas sociolaborales, algo que ya está en proceso de investigación" y ha recordado que la Junta ha dado trámite a las personas afectadas, que han presentado sus alegaciones.