El diputado de IU por Sevilla y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma de la Ley Electoral de Andalucía que recoge la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado autonómico, aprobada el miércoles en el Parlamento, tras consultarlo con el abogado sevillano e Hijo Predilecto de Andalucía, Manuel Clavero Arévalo, que llevará el caso.

El pasado mes de septiembre, Sánchez Gordillo solicitó a este letrado que estudiara la posibilidad de recurrir la incompatibilidad entre estos cargos públicos, a la que define como "un atentado contra la democracia".

Clavero Arévalo será el letrado
Hace unos días, Clavero Arévalo le trasladó que irá al Tribunal Constitucional y que considera que existen posibilidades jurídicas en este asunto, que también defenderá "por convicción". También el PP ha anunciado que llevará el caso al TC.

Modificar la ley electoral
Como se recordará el grupo socialista en el Parlamento andaluz presentó el pasado mes de agosto una proposición de Ley para modificar la Ley Electoral Andaluza. Dicha reforma tenía como principal objetivo incluir a los alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales en el régimen de incompatibilidad con el cargo de parlamentario autonómico. En virtud de una enmienda transaccional del PSOE a IU, también se amplió la incompatibilidad al cargo de presidente de mancomunidad.

No se presentó al debate
El parlamentario de IU se ausentó el miércoles del debate final y la votación de esta proposición de Ley, aunque meses antes, durante su tramitación parlamentaria, rompió la disciplina de voto de IU al no apoyar la iniciativa como sí hizo su grupo. En el debate final, IU se abstuvo al considerar insuficiente la reforma electoral.