Escobar ha alegado, en declaraciones a Europa Press que las decisiones se producen en el marco de un proceso de "reorganización interna y redistribución de efectivos en los sitios en los que más hacen falta".

Personas de su estricta confianza
El coordinador regional de Izquierda Unida ha anunciado que en lo sucesivo le corresponde a él nombrar, de entre los 50 miembros del Consejo Político Regional, a las ocho personas que sustituirán a los dirigentes dimitidos. Fuentes cercanas a Escobar han reconocido que el líder regional tiene intención de rodearse de "personas de su estricta confianza". Es previsible que en 15 días entren en la dirección los ocho sustitutos.

Posibles discrepancias
Poco después, en una comparecencia ante los medios de comunicación, Escobar ha reconocido que las dimisiones pueden estar motivadas "por discrepancias" en la gestión interna y por "fallos de comunicación" entre los tres diputados regional y la dirección de la federación. El líder de IU de Extremadura ha rechazado no obstante que haya una crisis interna, "y si la hay es una crisis de crecimiento" por la nuevas circunstancias que vive la federación en la región. Según Escobar, la estructura de la formación es la misma que cuando tenían tres concejales y no había grupo parlamentario, por lo que reconoce que puede haber miembros de la dirección que entiendan que es necesario un mayor diálogo entre este órgano y los tres diputados que la coalición tiene en el Parlamento extremeño.

"Excesiva laxitud con el PP"
El secretario de Organización de Izquierda Unida, Miguel Reneses, admitió que hay polémica en la dirección regional de Extremadura sobre el “acercamiento al PP” escenificado por Escobar. "Hay descontento con el trabajo de oposición al PP y la confrontación con las políticas neoliberales", especificó Reneses. Uno de los dirigentes que ha renunciado reconoció al diario Público que “la dirección federal tiene razón” sobre la “excesiva laxitud con el PP”. “Falta mayor contundencia", insistió.

El previsible apoyo a los recortes de Monago
El secretario de Organización de IU puso como ejemplo el apoyo de la dirección regional a la nueva directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Beatriz Maesso, propuesta por el Ejecutivo de José Antonio Monago. Y a continuación citó lo que es de suponer que haya caldeado con mayor intensidad el ambiente: el previsible respaldo a los Presupuestos de esa Comunidad, cuyo anteproyecto entró ayer en la Asamblea y que suponen un recorte del 5,3% sobre los de este año.