"No recomendaría a Alfredo Pérez Rubalcaba que se postulara en este momento como secretario general, porque se podría decir que, a pesar de su indiscutible gran esfuerzo, está deslegitimado interna y externamente debido al resultado catastrófico obtenido; por muchos amigos y militantes que le apoyen de momento", escribe en un artículo publicado en la web de la Fundación Sistema, que preside el exvicepresidente Alfonso Guerra y de la que Dorado es uno de los patronos.

Modernización de abajo a arriba
En su opinión, lo "prioritario" para el PSOE tras la debacle, "es tener un esquema de trabajo que nos permita renovar y modernizar totalmente el partido de abajo a arriba".

Esfuerzo y valentía pero...
A pesar de las críticas, reconoce "el esfuerzo y la valentía de Alfredo Pérez Rubalcaba y de su equipo dirigido por Elena Valenciano". Añade que "eran circunstancias especiales y muy difíciles para recuperar votantes", pero que, a diferencia de lo que ocurrió en el 93 tras el referéndum de la OTAN, en esta ocasión no se ha logrado. También rememora las elecciones de 1977 cuando, sin ninguna experiencia, se obtuvo un "magnífico resultado". Por todo ello, argumenta Dorado, Rubalcaba debe renunciar a la carrera por el liderazgo del PSOE.

Guerra evita pronunciarse
Por su parte, Alfonso Guerra, ha evitado pronunciarse sobre la sucesión. En su opinión, ha rechazado la necesidad de "adelantarse al acontecimiento marcando una dirección u otra" y ha insistido en esperar a conocer los candidatos.