La cadena Lasexta, que ha realizado un amplio despliegue en torno al careo entre los dos principales candidatos a las elecciones, ha difundido tras su conclusión un sondeo que da a Mariano Rajoy como ganador del mismo. La encuesta, realizada por la empresa Invymark, apunta que para el 48,6% de los espectadores Rajoy ganó el debate, por el 39,9% que considera que se impuso Rubalcaba.

El sondeo post-debate de Invymark para laSexta concluye para el 48,6% de los encuestados se impuso el candidato popular, mientras que para el 39,9% se impuso Rubalcaba. El 11,5% vio un empate.

Empate en políticas sociales
No es el único dato que favorece a Rajoy, ya que en el resto de bloques también se sitúa por delante. A la pregunta de quién se impuso en el primer tramo del debate con la economía y el empleo como telón de fondo, el 49,1% cree que se impuso el popular, mientras que para el 42,4% lo hizo el candidato socialista, mientras que en el tercer bloque habría ganado Rajoy para un 40,4% de los españoles, por el 33,6% de su oponente. Sin embargo, en el segundo bloque se aprecia un empate, ya que tanto Rajoy como Rubalcaba fueron ganadores para un 42,6% de los ciudadanos.

Los dos aprueban
En cuanto a las notas finales, ambos candidatos aprueban y Rajoy consigue una media de 6,03, mientras que Rubalcaba recibe un 5,42, siempre según el sondeo de Invymark. Ante la pregunta de a quién prefieren como presidente después de este debate, el 53,6% responde que Rajoy y el 46,4% dice que Rubalcaba.

Sondeo de ‘El País’ estrecha diferencias
En el caso del sondeo del diario El País, realizado por demoscopia, la diferencia entre los dos candidatos se estrecha considerablemente, hasta los cinco puntos, pero también ofrece a Rajoy como ganador, con 46% de los españoles que le ven como ganador del debate, ante un 41% que contestan que fue Rubalcaba.

Antena 3 también da a Rajoy como ganador
Las diferencias vuelven a aumentar en el sondeo post-debate de Antena 3, realizado por TNS Demoscopia. Si el debate tuviera un ganador, sería Mariano Rajoy para un 43,9% de los encuestados, ante un 33,1% que considera que ha ganado Pérez Rubalcaba. Según el mismo sondeo, un 46% elegiría al candidato popular como presidente, mientras el 30,7% se decantaría por el socialista. En cuanto a la nota, este sondeo ofrece un 5,7 para Rajoy y un 5,2 para Rubalcaba.

El Mundo da una ventaja a Rajoy de 7,2 puntos
El Mundo también ofrece hoy su sondeo sobre el debate dando ganador al líder conservador: con una ventaja de de 7,2 puntos: el 51,4% de los encuestados considera Rajoy salió victorioso, frente al 44,2% que vio mejor al candidato del PSOE. Según el sondeo de este periódico, una de cada cuatro personas que en 2008 votaron al PSOE (el 24,2%) opina que Rajoy estuvo mejor que Rubalcaba.

Los votantes menores de 44 años no tienen tan clara esa ventaja
Respecto a los tramos de edad, mientras que entre los electores menores de 44 años hay división de opiniones, los que superan esa edad se decantan claramente por el presidente del PP como vencedor del cara a cara. Una diferencia especialmente amplia entre los mayores de 65 años: 59% a favor de Rajoy frente al 37,9% partidario de Rubalcaba.

La Gaceta y La Razón amplían considerablemente la ventaja del líder del PP
La Gaceta y La Razón amplían mucho más la ventaja del líder del PP en su victoria sobre el candidato socialista. El diario de Intereconomía, cuya encuesta por realizada por el gabinete Tábula-V asegura que un 67% de los encuestados considera que Rajoy lo hizo mejor en el debate de este lunes. Por su parte, el diario marianista La Razón, que publica el sondeo realizado en su propia Web habla de un 73% de ciudadanos que vieron ganador al líder popular, frente a un 27% que votó a Rubalcaba.