Jueves, 2 de Octubre de 2014
rss
Ion Antolín Llorente
12 consideraciones sobre el nuevo Google Reader
0
          0 votos
Google ha tocado su Reader, y durante todo el dia de ayer ha habido opiniones a favor y en contra sobre el resultado. El debate seguira durante un tiempo. Grandes opinadores de la Red ya han dado su aval a la operacion, y otros no tan conocidos siguen todavia indignados. Como en todo lo que hace Google, la disparidad de opiniones es casi obligatoria. Aqui van algunas consideraciones sobre esta nueva version.

1º Reader es uno de los productos más rematados de Google. Para el que firma, casi tan importante en el trabajo diario como Gmail, Docs o el propio buscador.

2º Los cambios introducidos, tanto en el diseño como en algunas de las funcionalidades, que incluyen la desaparición del botón “Me gusta”, sustituido por el “+1” de la red social Google+, no tienen una influencia capital en el resultado final del producto.

3º Google Reader ha sido, y seguirá siendo, la principal arma gratuita para realizar una escucha activa decente sin necesidad de dar el salto a aplicaciones de pago. Un regalo para, por ejemplo, miles de pequeñas empresas y autónomos que, con la debida formación, pueden mejorar sus expectativas de negocio.

4º La desaparición del contenido compartido por nuestros amigos, habitual lugar para descubrir otras noticias que no teníamos entre nuestras fuentes, es algo que echaremos bastante de menos, a pesar de que está función será suplida por Google+

5º Ahora, todo el contenido que decidamos compartir con nuestra comunidad podrá encontrarse en la página de Google+ donde se ven reflejados los “+1s” que hemos realizado al pulsar sobre el ya famoso botón.

6º La nueva red social de Google no está teniendo entre los usuarios la acogida esperada y deseada.

7º Por lo anterior, Google está disponiendo toda su artillería para que los usuarios fidelizados a través de buenos productos como Reader se introduzcan poco a poco en su red social, comenzado a compartir contenido.

8º A pesar de dar prioridad a su botón particular, no ha desaparecido la opción de enviar el contenido que se está leyendo a Facebook y Twitter. Esto sí hubiese provocado un auténtico terremoto, y probablemente alguna visita a los tribunales de la competencia.

9º Google también ofrece de manera sencilla la opción de migrar toda la configuración de las fuentes que seguimos a otros lectores de RSS, por lo que no se puede decir que pretendan mantenernos atrapados en sus aplicaciones, aunque la intención sea claramente la de que se interactúe dentro de ellas sin necesidad de acudir a las de la competencia.

10º Tras varios tropiezos menores con productos como Wave o Buzz, Google no puede permitirse fracasar con su red social. Mientras los dos primeros eran algo imposible de utilizar o mera copia de otros servicios, Google+ es la apuesta definitiva para tratar de competir con Facebook y no quedarse atrás.

11º Google está en su derecho de utilizar las sinergias entre sus aplicaciones para competir en un mercado que cada vez se le hace más complicado. Si Facebook decide un día de estos desarrollar un buscador digno de ese nombre, que permita localizar de manera ordenada todo lo que se comparte en el interior de su red social, probablemente entremos en una nueva fase de la batalla entre estos gigantes.

12º ¿Google Reader es mejor hoy? En mi opinión, sí.

Ion Antolín Llorente es periodista y blogger
http://twitter.com/#!/ionantolin

Escribe un comentario



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.