Por segundo domingo consecutivo, Salvados tenía como escenario Euskadi. Uno de los momentos más impactantes fue cuando el dirigente del PSE José Eguiguren rememoró una conversación con Thierry en el que le recomendó que se comprara corbatas negras.

Cómprate corbatas negras
"Yo también les dije cosas. 'Si rompes la tregua vas a pasar el resto de tu vida en la cárcel' y el me contestó tú vete comprando corbatas negras y me la tuve que comprar", comentó el dirigente socialista recordando el asesinanto de su compañero de partido y amigo, Isaías Carrasco, asesinado por ETA el 7 de marzo de 2008, dos días antes de que se celebrasen elecciones generales en España .

Ternera, dispuesto a pedir perdón
En su opinión, la historia se hace con memoria y con olvido y cree que ETA pedirá perdón a las víctimas. "No creo que sea imposible. Josu Ternera me dijo que lo iban a hacer".



Basagoiti revela sin querer el secreto de Rajoy
Évole también estuvo con Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco quien le ofreció un revelador dato: la frase de "no ha habido concesiones a ETA" no figuraba en la primera versión del discurso de Rajoy.



El moderado Basagoiti admite el discurso radical de Mayor Oreja
A pesar de que Basagoiti quiso quitarle hierro al asunto, ahí estaba la frase de marras que tan poco ha gustado a ciertos sectores de la derecha liderados por Mayor Oreja que sostienen que sí ha habido concesiones a ETA del Gobierno socialista. Preguntado en concreto por las posiciones del eurodiputado, el líder del PP vasco, al igual que Génova, también evitó desautorizarle: "Es bueno que en los partidos haya pluralidad. Esto no es una secta".

Eguiguren actúa de buena fe
Sí echó un capote a Eguiguren, la figura más denostada por la derecha en los últimos tiempos, subrayando que ha actuado de buena fe. "Lo que dice, lo sacan de contexto para darle hasta en el carnet de identidad", argumenta en un tono crítico. ¿Hará también estas consideraciones a su compañero Mayor Oreja uno de sus principales críticos?

Emotivo homenaje a Lluch
Évole se dirigió también a la plaza de la Constitución de San Sebastián, donde el exministro socialista Ernest Lluch pronunció un emotivo discurso en la campaña para las elecciones municipales de 1999: "Gritad, gritad, porque mientras gritéis, no mataréis", dijo un año antes de que fuera asesinado por ETA. En ese mismo marco, dos transeúntes reclaman a Évole que se reconozca a todas las víctimas por igual.



Visión de una víctima del terrorismo
Jorge Mota, hermano de un funcionario de prisiones asesinado por ETA reconoce que nunca podrá perdonar. "Yo no puedo dar un abrazo al que ha matado a mi hermano", asegura. Al mismo tiempo, reconoce también a las víctimas del otro lado pero sólo en los casos en los que se verifique que se han producido torturas.



Éxito en las redes sociales
Por segunda semana consecutiva, el programa se convirtió en uno de los más comentados en Twitter bajo el hashtag #reiniciandoeuskadi.