Como era de suponer, las acusaciones más insultantes llegan de La Gaceta, en cuyo editorial titulado: “Se consuma la infamia”, se asegura que “todo estaba pactado, negociado al detalle y escrito” para “consumar el repugnante diseño de esta paz falsa”. El diario de Intereconomía remite al exministro Jaime Mayor Oreja, a quien atribuye el mérito de haberlo previsto todo.

Zapatero y Rubalcaba negociaron con ETA
“Sí, definitivamente, el Gobierno de Zapatero y Rubalcaba negociaron con los terroristas un proceso del que ya vemos el fin, y probablemente una de las cuestiones que impedían el adelanto electoral era conseguir el tiempo para este anuncio, cínico y mentiroso”, se afirma en el editorial de La Gaceta.

"La miserable actuación del Estado socialista"
Su director, Carlos Dávila, que hoy se ha decidido a hacer un análisis más amplio que la breve columna a la que acostumbra, escribe que “a ETA ya le está pagando nuestro Estado gracias a la política del zapaterismo” y a la “miserable actuación del Estado socialista” que les ha permitido que estén “presentes en el Parlamento de la única nación que hay en España y que ellos ni siquiera reconocen”.

“No nos vamos a conformar, queremos saber la verdad, queremos saber el trueque que se ha producido. No nos vamos a dejar engañar”, reitera Dávila.



La Razón ve el comunicado insuficiente
La Razón, en la misma cuerda, titula en portada: “Comunicado de la banda a un mes del 20-N. ETA cesa su actividad armada sin entregar las armas”. En el editorial: “Necesario, pero insuficiente”, el diario marianista sentencia que “este paso de la banda terrorista es insuficiente” y la banda “lejos de desaparecer, condiciona decisiones de futuro, en un chantaje ominoso”.



Un comunicado electoral
En su columna, José Antonio Vera consigue resumir en su titular el mensaje: “Comunicado electoral” y se muestra convencido de que “no es casualidad que la declaración ‘condicionada’ de ETA se haga pública a un mes de las elecciones”.

Para ABC, no es la paz que se merece España
ABC también resta importancia al momento: “ETA ni se disuelve ni entrega las armas”. En su editorial, una advertencia: “Pasar del terrorismo activo a la tutela amenazante de una organización terrorista, con sus arsenales escondidos, no es la paz que se merece España”.



Tertsch sentencia que ETA ha sido recompensada
Hermann Tertsch directamente opta por dar por vencedor a la banda terrorista: “ETA no entrega las armas, ETA no se disuelve. Y ETA deja claro quién ha vencido. Su larga lucha ha sido recompensada”. Eso, para que quede claro que Zapatero es el gran perdedor, a pesar de que, según dice, “nos van a simular entusiasmo infinito hasta el 20-N”.

“ Ya comenzó ayer esta nueva y patética farsa, la enésima. Por supuesto, lo hizo el gran responsable de la misma. Zapatero, con un discurso de pretenciosa solemnidad a apuntarse ante la historia una supuesta victoria de la democracia que es la mayor y peor mentira de todo su mandato. Va a ser, como casi todo, otra gran ceremonia de la impostura”, agrega Tertsch.

El Mundo dice que ETA mueve ficha de cara al 20-N
El Mundo da sus claves en su editorial: “ETA mueve ficha de cara a las elecciones”. Como el resto, el diario de Pedro J. Ramírez tira por tierra el entusiasmo: “A la solemnidad con la que el presidente del Gobierno anunció anoche el ‘final’ del terrorismo en España una hora después de que tres encapuchados comunicaran que ETA ha acordado el ‘cese definitivo de su actividad armada’ cabe responder con rotundidad que la banda sigue activa”. Eso sí, reconoce que “es la primera vez que ETA utiliza exactamente la expresión ‘cese definitivo’ de la violencia, y que eso puede interpretarse como un paso más hacia su desaparición”.



La "sorprendente" reacción de Rajoy
El Mundo dedica la última parte de su editorial a hacer una observación que merece destacar: “Sorprende la reacción de Rajoy de celebrar el comunicado de ETA asegurando que se ha producido sin ‘ningún tipo de concesión política’. Sus palabras deslegitiman todo el discurso previo del PP, que denunció, con razón, que la legalización de Bildu y la conferencia-festival de San Sebastián eran cesiones a la banda.”