22 de Mayo de 2012
Buscador
El exministro de Aznar, que no ha sido desautorizado por Génova, reconoció que ‘la moderación’ del líder del PP tiene un fin electoralista
Mayor Oreja da al traste con la declaración de Rajoy: “El Gobierno ha hecho concesiones políticas a ETA”
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo Jaime Mayor Oreja ha acusado al Gobierno de haber hecho “concesiones” políticas a ETA para conseguir el fin de su actividad terrorista. Las afirmaciones del exministro ‘popular’, esta mañana, en la COPE y Onda Cero, han dado al traste con la declaración institucional del PP leída ayer por Mariano Rajoy, en la que dijo de manera rotunda que “no ha habido concesiones”.

Según ha afirmado Mayor Oreja, el anuncio de ETA del cese definitivo de la actividad terrorista es “la culminación de un proyecto negociado entre ETA y el Gobierno”. El exministro ha precisado que “ETA fue legalizada y legitimada en un momento de elecciones municipales y ahora es deudora de un Gobierno que además le ha regalado la conferencia de paz” de San Sebastián,  en su opinión, “una concesión definitiva”.

ETA estaba en deuda con el Gobierno
En sus declaraciones, muy similares, en ambas emisoras de radio, Mayor Oreja ha insistido en que el comunicado “forma parte de una negociación, de un proyecto acordado” entre el Ejecutivo y ETA y que solo “hemos pasado de una tregua de carácter permanente a un cese de carácter definitivo”.

“El Gobierno tenía que recibir algún premio porque ETA estaba en posición de deuda. Tenía que hacer lo que tenía que hacer desde hace tiempo. El Gobierno le ha regalado mucho y espera mucho de las próximas elecciones. El resultado será el elemento determinante”, ha reiterado Mayor Oreja.

La declaración institucional de Rajoy
El líder del PP hizo ayer una valoración positiva del anuncio de ETA, que consideró “una buena noticia” y “un gran paso”, y subrayó que “la fortaleza del Estado de Derecho ha sido la que ha derrotado a ETA”.

El doble juego
El líder conservador, que confía en que su imagen de político moderado le llevará más cómodamente a La Moncloa, se desmarcó del discurso de otros miembros de su partido, como la presidenta madrileña Esperanza Aguirre, que restó valor al comunicado, y el propio Mayor Oreja, que nada tiene que perder con su discurso radical.

Un día después de la conferencia de paz del pasado lunes, Mayor Oreja dio la clave de ese doble juego en la postura del Partido Popular cuando aseguró que Rajoy tiene “una disposición distinta” a la suya porque “su primera obligación es ganar las elecciones por mayoría absoluta”.

Escribe un comentario

Debes estar identificado para escribir un comentario.

Mayor Oreja da al traste con la declaración de Rajoy: “El Gobierno ha hecho concesiones políticas a ETA” El presidente del PP, Mariano Rajoy, junto a su portavoz en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja. Foto: PP
Más artículos de Política
Aviso legal · Contacto · Regístrate · Suscríbete al boletín