Después de que el eurodiputado Jaime Mayor Oreja abriera el fuego inistiendo en un presunto pacto entre Zapatero y ETA para beneficiar al PSOE el 20N a costa de “la ruptura de España”, Aznar se sumaba a los intentos de los populares de usar la banda contra el Gobierno. Al ser preguntado por la Conferencia de San Sebastián, el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES apuntó que “debemos apoyar a las víctimas del terrorismo porque su tragedia no puede caer en el olvido" y que "no es lo mismo ser víctima que ser asesino".

"Error político" y "desastre moral"
"No se pueden tratar las cosas ni por igual ni con equidistancia", insistió, para dejar caer luego que "si se hace no solamente se comete un verdadero error político sino que, además, constituye un verdadero desastre desde el punto de vista moral". Aznar ha hecho estas declaraciones hoy lunes, en la clausura de la jornada Las relaciones entre Rusia y la Unión Europea. Expectativas sobre las próximas elecciones en España y en Rusia, donde ha arremetido con insistencia contra el Gobierno socialista.

Acusa a Zapatero de "confrontación"
Para Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero "ha inmovilizado el país" y ha alimentado la sensación de "improvisación, de incertidumbre, de falta de confianza y de no saber a qué atenerse en el futuro". Aznar ha responsabilizado al PSOE de que España haya dejado de ser "motor y baluarte de estabilidad" y haya perdido peso en el exterior para ser mirada con "desconfianza" por sus políticas "irresponsables" de gasto público, la falta de reformas y el paro. El expresidente también ha acusado a los socialistas de aprobar medidas "deliberadas de confrontación" en el plano social y de romper los consensos de la Transición., aungurando que tras las elecciones del 20-N volverán "la concordia entre los españoles y la cohesión de la nación".