“Se dice que ser de izquierdas es progresista, pero no esa verdad, desde la izquierda se ponen en marcha iniciativas que tienen consecuencias regresivas y desde la derecha, políticas que tienen consecuencia de progreso”, ha dicho Díez, para quien el discurso de que “todo lo de izquierdas es bueno y lo de la derecha, malo, es un modelo viejo”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ej5cX4_ysqw[/youtube]

La contribución de la derecha al progreso
Díez ha insistido en que “a lo largo de todas las experiencias de la Humanidad y de la Europa moderna hay muchas decisiones que han conducido al progreso que se han impulsado desde la derecha”.

Rosa Díez y Ana Pastor en un momento de la entrevista en 'Los Desayunos de TVE' (Foto: prensa de RTVE)



Coger votos a uno y otro lado
La presentadora, Ana Pastor, que ha preguntado si detrás de ese discurso hay un intento “de coger votos a uno y otro lado”, no se ha cortado un pelo al señalar a Díez que aunque pretenda enmarcarse dentro del progresismo, “aquí todo el mundo entiende otra cosa por progresismo”.

Lenguaje viejo
La exsocialista ha considerado que “el lenguaje viejo de ‘o de derechas o de izquierdas’ no sirve más que para esconderte detrás del adjetivo” y que “hay que juzgar a los políticos por lo que hacen y no por lo que dicen”.

Cuestiona el modelo autonómico
Rosa Díez ha puesto en cuestión el modelo de las autonomías porque, en su opinión, crea desigualdades entre comunidades. En ese sentido, ha propuesto que el Estado recupere las competencias de educación y sanidad en cuanto a legislación, aunque los gobiernos regionales puedan llevar a cabo la gestión.

Contraria a la reducción de diputados
La diputada de UPyD se ha mostrado contraria a la reducción de diputados, como plantea el PP, en su opinión en clave de campaña electoral, porque “el ratio por diputados es bajo para la media europea, y muy bajo para la media nacional”.