Jueves, 24 de Abril de 2014
rss
Política
El PP blinda en Les Corts la jura con crucifijo y se niega a investigar ‘Brugal’ y el accidente de Metro
56
          0 votos

Aunque el PP ha rechazado la moción, el presidente de Les Corts, Juan Cotino, ha difundido un artículo instando a “los cristianos y creyentes” a una “reflexión” sobre los partidos que han votado a favor de que un símbolo religioso no presida un acto insitucional. Desde su blog personal y dentro del apartado ‘humanismo cristiano’, Cotino, que es miembro del Opus Dei, ha equiparado la moción con un intento de “suprimir” la cruz, aunque la propuesta de Compromís dejaba claro que podía exhibirse individualmente, pero no presidir un acto público.

A Cotino le parece “preocupante” el asunto de la cruz
Cotino ha dicho que “es un poco preocupante que la primera iniciativa de la legislatura en Les Corts sea modificar el reglamento para que desaparezcan todos los símbolos religiosos”, insistiendo en que “la presencia de una Cruz, de una Biblia, del Corán, de la Torá, o de cualquier otro símbolo religioso debe ser respetado -a mi entender- tanto por las personas que podamos creer en ellos como por aquellos que puedan ser agnósticos, ateos, o de otra religión”.

Nada de investigar la Brugal
Pero no ha sido la única iniciativa vetada por la mayoría del PP en Les Corts, donde también han evitado la creación de comisiones parlamentarias que investiguen la presunta corrupción del caso Brugal -que afecta al PP de Alicante- y el accidente de metro de Valencia, asuntos que no parecen inquietar tanto a Cotino. Así, el pleno de la Cámara ha rechazado con los votos en contra del PP y a favor de la oposición, la creación de una comisión de investigación sobre el llamado caso Brugal, para esclarecer los vínculos entre la supuesta trama corrupta y los cargos públicos alicantinos afectados.

Incumplimiento del código ético del PP
La iniciativa, presentada por Esquerra Unida, reclamaba que se depuraran las responsabilidades políticas en este caso, al margen de lo que pueda resolver la justicia, si bien el PP ha sostenido que la investigación debe hacerse “a través del cauce legal establecido a estos efectos” y que lo contrario supone un “juicio paralelo”.El diputado de EU Lluís Torró ha explicado que hay “indicios de corrupción más que evidentes” en este caso, una “extensa” trama con más cien implicados, que afecta a varios municipios y a la Diputación de Alicante, y a cuestiones que trascienden las competencias municipales, que sólo es comparable “con determinadas áreas de la Italia meridional”. Torró también ha reprochado al PP que no haya cumplido su código ético y haya facilitado que algunos de los investigados, como la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su antecesor, Luis Díaz Alperi, sean aforados, y ha reivindicado que no hay mejor lugar que Les Corts para dar “luz y taquígrafos” a este caso de “graves irregularidades”, al tiempo que ha invitado al PP a “limpiar su casa”.

Y nada que investigar en el accidente de metro de Valencia
En cuanto a la comisión de investigación rechazada por el PP sobre el accidente de metro del 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas, había sido propuesta por Esquerra Unida para “depurar las resp1onsabilidades pertinentes” de un siniestro en el que murieron 43 personas y resultaron heridas 47, y para establecer mejoras en la línea 1 de Metrovalencia. Durante el debate, que ha sido seguido desde la tribuna de invitados por representantes del Asociación de Víctimas del Accidente 3 de Julio, la portavoz de EU, Marga Sanz, ha criticado la “lamentable pasividad” del Consell, que no ha asumido responsabilidades ante un accidente del transporte público.

Víctimas ignoradas por Fabra
Para Sanz, es una cuestión de “justicia” y de “decencia política” devolver la “dignidad” que se ha negado a los familiares durante cinco años, a los que el president de la Generalitat no ha querido recibir, por lo que ha instado a reabrir una comisión que se cerró “en falso” para saber si se pudo evitar “el mayor accidente de metro de la historia de Europa”. El diputado del PP Rafael Maluenda ha señalado que ya se ha hecho “hasta la saciedad” un debate en Les Corts sobre el accidente, mientras que la diputada de Compromís Mónica Oltra se ha preguntado por qué no se investigó la desaparición del libro de averías del convoy accidentado o se desecharon “pruebas de descarrilamientos anteriores”.

Escribe un comentario



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.