Según ha informado el padre de la menor, horquillero desde hace 30 años, los hechos sucedieron el domingo 25 de septiembre, cuando la procesión de la Virgen de las Angustias comenzó a salir de la basílica. La niña se dirigió junto a las hermanas cofrades para acompañar a la virgen aunque en ese momento una de ellas le dijo, "a instancia de otras dos de la junta directiva", que abandonara la procesión porque la falda que llevaba era demasiado corta, tal y como adelanta el periódico local 'Granada Hoy'.

"El vestido le llegaba por debajo de la rodillas"
Los padres consideran que la menor fue expulsada de manera injusta, ya que "el vestido le llegaba por debajo de la rodilla" y además nadie le pidió que se identificara o enseñara su carné de sitio, de modo que "la echaron sin saber su edad, ni si llevaba dinero o teléfono" para contactar con su familia.

La niña se perdió en al calle
Aseguran que esta situación causó en la joven un gran "estado de nerviosismo y ansiedad" hasta que encontró a sus familiares. Ellos, por su parte, al ver que no estaba en el cortejo comenzaron a preocuparse y acabaron por solicitar la ayuda de la Policía Local, Nacional y Protección Civil. Finalmente no hizo falta su intervención porque la niña logró encontrar, unas tres horas después, a su tía abuela en uno de los tramos de la procesión.

Frialdad de las conciliarias
El padre relata que cuando fue a pedir explicaciones a una de las conciliarias les respondió con una "frialdad enorme" insistiendo en que no iba correctamente vestida. Posteriormente, el lunes pasado, el progenitor mantuvo una reunión con el hermano mayor de la Hermandad, Francisco Salazar, y -según su versión- éste reconoció que lo más lógico es que le hubieran avisado a él del problema en vez de decidir expulsar a la joven, ya "antes de dejarla sola, hubiera hecho la procesión a su lado".

Denuncia en Fiscalía de Menores
La familia ha solicitado formalmente a la Hermandad que identifique a estas tres conciliarias, a fin de denunciarlas, y que tome medidas disciplinarias contra ellas. Le han dado de plazo hasta el viernes para obtener una contestación, ya que su intención es poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Menores para que determine si se ha producido una falta o un delito con esta actuación.