Aznar está al frente del Global Adaptation Institute desde 2010. Dos años antes consideraba que el cambio climático “no era un fenómeno real”, sino más bien “una teoría científicamente cuestionable”, cuyos abanderados eran “enemigos de la libertad”.

El negocio del cambio climático
Ahora, el presidente se ha convertido en uno de esos abanderados, aunque le mueven motivos menos nobles. El nuevo proyecto que lidera Aznar consiste en mostrar a los inversores los lugares en los que las amenazas del cambio climático y la buena disposición de los gobiernos locales representan una oportunidad de negocio.

Las advertencias de ecologistas
El instituto que dirige Aznar ha creado una herramienta que identifica, por un lado, los efectos del cambio global en el acceso al agua potable, la producción de alimentos, la nutrición, la salud y las fuentes de energía en los países más afectados y, por otro, si los gobiernos tienen voluntad de facilitar el acceso de la inversión a empresas privadas, según Público.

Asociaciones ecologistas han advertido ya frente a la intención de los inversores privados de sacar provecho del cambio climático y de sus consecuencias en los países más pobres.

Su cargo de asesor en Barrick Gold
El papel del expresidente Aznar es cuestionable, tanto si se tiene en cuenta su postura negacionista frente al cambio climático, hasta el año pasado, como su cargo de asesor en la compañía Barrick Gold, primera del mundo en extracción de oro, a la que ya han colgado la etiqueta de “oro sucio” por sus malas prácticas.

Las malas prácticas de Barrick Gold
Según datos de la consultora suiza Covalence sobre el comportamiento ético de las multinacionales, Barrick Gold es acusada de destruir viviendas en los aledaños de la mina de Porgera, en Nueva Guinea; de manipular títulos de propiedades sobre la tierra en Chile y Australia; de vertidos tóxicos en Tanzania, que han provocado muertes.

Greenpeace la ha denunciado por provocar con sus proyectos de extracción de oro en la frontera andina entre Chile y Argentina la disminución de hasta el 70% de tres importantes glaciares.