Según han confirmado a ELPLURAL.COM, la oposición a la llegada del gran vociferador estaría liderada por las Luca de Tena, Catalina y Soledad. Pero junto a ellas se habrían alineado algunos pesos importantes de “los vascos”, los propietarios de Vocento, tanto de la familia Bergareche, en especial Santiago Bergareche, como de  miembros de la familia Ybarra. Por el contrario, el gran valedor de Jiménez Losantos es el recién nombrado Consejero Delegado, Luis Enríquez, fichado el pasado mes de julio desde UNEDISA, la editora de El Mundo, y del que es amigo íntimo.

“Los huesos del viejo Luca de Tena deben estar removiéndose en la tumba”
La oposición de las Luca de Tena, nos han dicho, es frontal. “Deben sentir cómo los huesos del viejo Luca de Tena (su padre, Guillermo), se remueve en la tumba pensando en que Jiménez Losantos pudiera hacerse con el control del ABC”. Y es que en el diario monárquico nadie olvida la campaña que desde los micrófonos que tenía en su púlpito en la COPE, Jiménez Losantos pasó meses dando el número de teléfono de suscripciones al que pedía que llamaran los lectores de ABC para darse de baja porque este diario, bajo la dirección de José Antonio Zarzalejo, se negaba a “coger su linde” y apostar por la autoría de ETA, o de los servicios secretos marroquíes de acuerdo con el PSOE, o cualquier otra sombra que se le iba ocurriendo para deslegitimar la investigación del 11M.

Pero lo cierto, según han explicado a ELPLURAL.COM, es que Enríquez, el Consejero Delegado, no está sólo en su empeño de traer a su amigo Losantos. Algunos personajes clave, se nos dice, mantienen una postura ambigua. Así, el antiguo Consejero Delegado, y hombre de enorme peso en el grupo, José María Bergareche, nuestra sus reticencias en público, pero se mostraría mucho menos beligerante en los despachos. Lo mismo sucede con otro hombre clave en Punto Radio, Luis del Olmo, que por los pasillos de la redacción de la radio va diciendo “esto es terrible”, pero después, a pesar de contar con un 25% de las acciones, no está llevando a cabo ningún movimiento efectivo para bloquear la llegada del “radiopredicador”.

Oposición de Zarzuela y del PP… de Rajoy
Desde el mundo político el desembarco también se observa con mucha atención. En general, con desagrado. Desde luego en Zarzuela, donde se niegan presiones en ningún sentido, pero se reconoce que la relación con Jiménez Losantos nunca ha sido precisamente buena. Losantos, más que antimonárquico, es contemplado como “antijuancarlista”, y se recuerda el famoso episodio protagonizado por Esperanza Aguirre y el Rey con Losantos como tema de conversación. Aquel almuerzo de octubre de 2007 en Palacio durante el que la presidenta de Madrid se empeñó en defender al radiofonista y pedir “trato humano” para él, que fue irritando al monarca hasta provocar que acabara con tres exabruptos reales y forzarle a desvelar que había pedido a Rouco Varela que en la Conferencia Episcopal “rezaran menos por él” y se ocuparan más de “controlar la COPE”.

Tampoco en Génova es bien visto el desembarco de Losantos. En Vocento han confirmado a ELPLURAL.COM que desde el entorno del líder popular han hecho llegar claro el mensaje: les produciría desagrado que Vocento diera cancha en sus ondas y sus páginas al hombre que llama a Rajoy “maricom…plejines” cuando no humilla y sigue sus dictados. Pero no todos en el PP piensan como en el entorno de Rajoy. Esperanza Aguirre, como hizo ante el Rey, sigue defendiéndole –y según se asegura en medios periodísticos, financiándole-. Y con ella el resto de ultraliberales, o simplemente “ultras”, que se agrupan entorno al aznarismo.

Las redacciones de Punto Radio y ABC echan humo
Mientras, en las redacciones de Vocento, la probable llegada de Losantos, y con él, según han dicho a ELPLURAL.COM, de su habitual coro de diáconos, César Vidal y Luis Herrero, se ven como una declaración de guerra. Ni los periodistas de Punto Radio, ni los de ABC, se ven como informadores ultraderechistas, lo que temen que, sin duda, se convertiría en la línea ideológica que traería el cambio.

Pero además, y visto los precedentes de los desembarcos de Losantos en otras empresas, su llegada significaría sin duda la salida de la empresa de muchos de los actuales redactores, sustituidos por la gente afín que sigue al radiopredicador. Desde luego, el movimiento significaría el abandono de Punto Radio de la mayor parte de los conductores de los grandes programas de la cadena.

Losantos traería posiblemente la muerte de Punto Radio
Si se confirma la llegada, la propia Punto Radio moriría seguramente como tal. Porque es intención de Luis Enríquez cambiar el nombre de la cadena y sustituirlo por ABC radio. Una “gran idea” que ha tenido el Consejero General olvidando otras experiencias previas, como la de Radio El País, no precisamente positivas.

En estos momentos, a pesar de la oposición de trabajadores y buena parte del Consejo, como se ha apuntado ya, ELPLURAL.COM puede confirmar que la negociación con Jiménez Losantos sigue abierta. Según nos dicen un Consejo a celebrar la próxima semana sería el momento clave para decidir el futuro de esta operación que afectaría no sólo a Punto Radio, sino a todo Vocento, en especial, al diario ABC.