El Documento Marco que van a comenzar a debatir desde mañana en todas las sedes del PSOE para nutrir lo que será el “programa Rubalcaba”, marca una serie de prioridades de las que el candidato socialista ya ha venido dando señales: la creación de empleo, en especial para los jóvenes; incentivos fiscales para ayudar a los emprendedores  y a la creación de nuevas empresas; impuesto sobre el patrimonio de las grandes fortunas y sobre la cuenta de resultados de las entidades financieras, al tiempo que se intensifica la lucha contra el fraude fiscal…

Entramos en un mundo nuevo
"La crisis económica que vivimos –se lee en el Documento Marco- es a la vez el anuncio y la consecuencia de un gran tránsito histórico: el inicio de una nueva era en la historia de la humanidad. Un cambio al menos tan trascendental como lo fue el paso de la sociedad agraria y rural a la sociedad industrial y urbana, pero mucho más rápido que aquel o que cualquier otro cambio de gran magnitud ocurrido con anterioridad".

Es decir, para los socialistas lo que estamos es en el momento del nacimiento de una nueva época cuyos signos se ven por todos lados: avances tecnológicos y científicos; nuevo orden económico internacional; globalización que obliga a que las decisiones económicas y políticas pasen a ser también globales; revolución energética y medioambiental; grandes migraciones que llevan a  nuevas sociedades “cada vez más mestizas en todos los sentidos”… Un mundo en cambio que, dice el Documento Marco,  “los hombres y mujeres socialistas y progresistas, que hemos contribuido decisivamente en el siglo XX a construir en Europa un modelo político y social capaz de sumar libertad económica prosperidad económica y bienestar social”, no sólo queremos contemplar y analizar sino que también “queremos gobernar de acuerdo con nuestros ideales”.

Creación de empleo, lo prioritario
Más allá del análisis político de la situación, y en cuanto a las medidas económicas concretas, el Documento Marco socialista establece como prioritario la creación de empleo. Muy en especial para los jóvenes, para los que establece planes específicos tanto para aquellos que tienen formación como para los que atraídos por la mano de obra bien remunerada de los tiempos de bonanza económica, en especial por la construcción, abandonaron sus estudios sin tan siquiera alcanzar la titulación básica.

Como hemos apuntado, también se recogen en el documento medidas para facilitar la creación y la financiación de empresas, así como incentivos fiscales para fomentar la aparición de emprendedores. En el campo fiscal, la propuesta socialista subraya la necesidad, ya apuntada por Rubalcaba, de establecer el impuesto sobre el patrimonio elevando los tipos a aquellos más altos para que evitar que los gravámenes caigan sobre las clases medias. También se apunta el impuesto sobre el balance de las entidades financieras, una tasa sobre las transacciones europeas dentro de la U.E. y una serie de medidas para realizar una lucha más eficaz contra el fraude fiscal.

Leyes para impulsar la igualdad y la calidad democrática
El documento también recoge una serie de propuestas encaminadas a mejorar la calidad democrática, como por ejemplo, una Reforma de la Ley Electoral que permita acercar más al político a su electorado y otras leyes de contenido social, alguna de las cuales ha resultado imposible aprobar en esta legislatura, como la Ley de Igualdad de trato o la Ley de muerte digna.

Este documento, que como decimos será la base del futuro programa electoral del PSOE para el 20N, se debatirá, junto a las enmiendas que en las próximas semanas planteen los votantes socialistas, en la Conferencia Política convocada para los próximos días 30 de septiembre y 1 y 2 de marzo.